velocidad

Seguro que ya sabes que aumentar la velocidad en ciertos momentos mientras estás entrenando puede ayudarte a correr más rápido en carrera. Pero en cuanto digo “trabajar velocidad” todo son pegas. Mucha gente cree que pueden lesionarse, o incluso que acabarán devolviendo.

Trabajar la velocidad no tiene por qué ser doloroso, ni extenuante. Hay muchas formas de trabajar la velocidad de forma divertida. Además la forma de evitar lesiones y dolores es ir paso a paso, acostumbrándonos, marcándonos objetivos realistas y descansando lo suficiente entre cada uno de estos entrenamientos. Escoge las técnicas que mejor te funcionen, mézclalas todas o invéntate la tuya.

JUGAR A LA «ERE»

Si corres con un amigo, una forma divertida de trabajar la velocidad es el “pillapilla” por turnos de entre tres y seis minutos. Entre cada carrera, recuperad caminando durante unos tres minutos. Repetid el ciclo dos o tres veces.

AUMENTA EL RITMO

Cuando estés rodando puedes incrementar el ritmo de la carrera entre dos y cuatro minutos y después bajar de nuevo a un ritmo cómodo y mantente así otros dos minutos. Descansa entre cada cambio caminando uno o dos minutos. Repite este ciclo tres o cuatro veces.

RECTAS

Haz rectas de 100 metros en pista. Corre entre cinco y ocho segundos por encima de tu paso normal y recupera después durante dos minutos. Repite este proceso dos o tres veces. Después añade una curva a las rectas, para correr un total de 200 metros y repite otras tantas veces el proceso.

CUESTAS

Elige una cuesta con una pendiente suave, que puedas terminar en no más de 60 pasos. Empieza suave y acelera el paso a medida que avanzas y antes de llegar, ralentiza. No levantes demasiado los pies, así darás pasos más pequeños y más rápidos. Para recuperar, baja andando la cuesta. DIVERSIÓN SUECA- Fartlek es una palabra sueca que significa “juego de velocidad”.

En este entrenamiento eres tú el que elige cuándo quieres ir más rápido y cuándo quieres descansar. Por ejemplo, para empezar, corre rápido entre 10 y 30 segundos, y después baja el ritmo y mantenlo así entre 30 y 60 segundos.

CONOCE TUS LÍMITES

1) Trabaja la velocidad una vez por semana.

2) Calienta para cada entrenamiento; entre tres y cinco minutos andando y otros diez minutos alternando carrera (muy suave) y paseo.

3) Descansa entre cada segmento.

4) No trabajes la velocidad (y preferiblemente no entrenes) si tienes algún tipo de molestia, dolor o hinchazón en las piernas o pies.

5) No te agotes. Tienes que correr rápido, pero que sea algo sostenible. Si sufres demasiado para mantener el ritmo, bájalo un poco.

Fuente: Runners.es

Compártelo
frecuencia cardíaca

Frecuencia cardíaca: cómo entrenar según tu pulso

Corre tips, Entrenamiento  |  marzo 10, 2022  |  .

La Frecuencia Cardíaca (FC) se incrementa con la intensidad del ejercicio. A partir del 75%-92% de intensidad de trabajo, los  incrementos de la FC son menores. Es decir, aparece una disminución en la respuesta cardíaca. Hay que diferenciar entre la respuesta del individuo deportista y la respuesta del individuo sedentario. El deportista posee en general […]

postura

Postura al correr: ¿Cuál es la correcta?

Consejos, Entrenamiento  |  febrero 17, 2022  |  .

  Es verdad que todos los corredores tenemos una forma distinta de correr, y que no podemos compararnos con los demás runners, pero existen algunos cambios que puedes hacer en tu técnica y tu postura, no solo para correr mejor, sino para ser más eficiente y prevenir futuras lesiones. Mejorar la técnica se traduce en […]

estiramientos

Estiramientos: 7 alternativas para después de correr

Entrenamiento  |  febrero 4, 2022  |  .

Después de salir a correr es de vital importancia que realices unos correctos estiramientos para evitar posibles lesiones. Además, no sólo debes preocuparte de tus piernas, los músculos más implicados en carrera pero no los únicos. En las siguientes líneas podrás aprender siete ejercicios que te serán de gran ayuda: 1. Gemelos. Súbete a un […]

ahorra tiempo

Ahorra tiempo en el gym

Entrenamiento  |  enero 10, 2022  |  .

¿No tienes mucho tiempo para entrenar? Ahorra tiempo en el gym con estos consejos y «exprímele el jugo» a cada sesión. 1) Calienta y ahorra tiempo Realiza el calentamiento con alguna actividad aeróbica puede ser caminata, trabajo en máquina elíptica o bicicleta estática. Dicho calentamiento no debe tomar más de 7 minutos, solo se utiliza […]