COMPARTIR

correr bajo tutela…la ventajas de tener un entrenador

 

Entrenador personal 2

¿Cuánto tiempo tienes corriendo? ¿Estás preparándote para alguna carrera de 5K, 10 K o tal vez un maratón? ¿Tienes un plan de entrenamiento?  ¿Entrenas bajo la tutela de un guía? Correr por correr, sin un plan específico te va a llevar al callejón sin salida del estancamiento. Siempre es recomendable una orientación.

            Día a día son más los atletas que se unen al desafío del running. La popularidad de esta disciplina ha crecido notablemente con el pasar de los años. Este deporte ha evolucionado y ya no se trata sólo de  correr por correr, sino de participar en las  innumerables competencias que se celebran en el mundo y  en nuestro país. Una sana actividad que llegó, tal vez como una moda, ya se ha convertido en un estilo de vida  que celebra su mayor ritual casi todos los domingos en eventos que van desde los cinco kilómetros hasta los cuarenta y dos.

Ahora, ¿cuántos de estos atletas populares tienen un plan de entrenamiento? y más aún, ¿cuántos están bajo la tutela de un entrenador?

Hay estadísticas. La muy reconocida página www.soymaratonista.com realizó junto con la firma Tendencias Digitales una encuesta para conocer el perfil del corredor en Iberoamérica.  La muestra fue muy amplia: unos 1723 corredores de distintos países. Para tener una idea, el 78 por ciento de los atletas manifestó que prefiere correr en solitario.  Otro dato importante es que  el 42 por ciento corre sin un plan de entrenamiento y sólo el 23 por ciento lo hace bajo la tutela de un entrenador.

 

Hablan los corredores

            Edwin Fuentes deportista y corredor, entrena por su cuenta, considera que no es necesario pagar un entrenador cuando en internet encuentras algunos datos y tips necesarios. Edwin, realiza sus planes de entrenamientos según la información que recolecta de las páginas web y bajo su propia tutela busca mejorar sus marcas cada día.

Otra corredora llamada Patricia García nos dice que no es totalmente necesario un entrenador mientras se tenga un buen plan de entrenamiento, pero considera que si no se tiene disciplina a la hora de entrenar, sí sería muy útil el apoyo de un preparador.

Eduardo de Armas, quien finalizo exitosamente la media maratón de la CAF, considera que en la actualidad existe mucha información accesible de diferentes maneras, pero, esto no quiere decir que para él sea innecesario un entrenador, puesto que ellos conocen la reacción del cuerpo a la hora de correr y además tienen  una preparación especial en la materia. “Ellos son quienes deben crear un plan de entrenamiento para cada persona”, asegura.

 

Hablan los especialistas.

 

Tony Salazar es uno de los entrenadores de running, ciclismo y triatlón más reconocidos en nuestro país. Tras muchos años de estudio y preparación ha desarrollado su propio esquema de entrenamiento conocido como Total Fit Systems.                

Sobre el tema de si es necesario o no una guía a la hora de entrenar afirma que: “algunas personas no les gusta seguir los lineamientos de un entrenador porque no consideran ser lo suficientemente buenos para ser tomados en cuenta por uno de estos preparadores, lo que es totalmente FALSO. Un preparador físico puede atender las necesidades de un atleta que apenas se está introduciendo en el deporte”.

Sin embargo, añade: “algunas otras personas prefieren entrenar por sus medios, esto se debe a que piensan que el entrenador los va a presionar, esto es cierto y falso a la vez, los entrenadores presionaran al corredor para que este de lo mejor de sí, pero sin un trabajo debido por parte del atleta, de nada sirve la posible presión o motivación del preparador”.

Por último-dice Salazar- se encuentran las personas que no son “entrenables”, son aquellas que no aceptan que alguien les dictamine la manera en que deben trabajar, por lo que estos prefieren realizarlo por su cuenta.

Concluye que: “todos los corredores deben tener un entrenador que los  guie en sus rutinas y pueda ser objetivo en dictar algún trabajo en particular en caso de alguna molestia o cansancio”.

 

Para conocer más de Tony Salazar visita:

www.totalfitsystems.com

coach@totalfitsystems.com