subida

1) Es un buen sustitutivo del trabajo de pesas cuando nos es imposible realizar éste, por ello te sugerimos que no realices entrenamientos con cuestas el mismo día o el anterior o posterior en el que trabajes la fuerza mediante ejercicios.

2) Si introduces cuestas durante tus rodajes, procura que las subidas no sean superiores a 800 metros ó un kilómetro, aunque evidentemente entendemos que el terreno no lo puedes “escoger” tú a tu medida… Intenta que entre cada ascensión haya un tramo llano o de bajada suficiente para que puedas recuperarte.

3) No te recomendamos, a no ser que prepares careras de montaña o ascensiones tipo “Subida Granada -Pico Veleta”, “Subida al Angliru”, o similares, que entrenes por tramos de ascensión muy largos o prolongados. ¿Acaso vas a encontrar rampas tan largas en un medio maratón?

4) Si entrenas las subidas por series, coge tramos de 50 a 200 metros, y súbelas y bájalas durante 15 ó 20 minutos. Entre ambas tandas, recupera por un terreno llano al trote suave. Entre subida y subida, recupera el tiempo que tardes en descender. Evidentemente deberás bajar casi andando, o incluso andando, si eres primerizo o te sientes muy fatigado.

5) No te aconsejamos, salvo que tu nivel competitivo sea muy bueno, que entrenes más de 1h15 – 1h20 de rodaje si lo hacer por terrenos con constantes desniveles. Piensa que es un entrenamiento que fatiga bastante, tanto cardiovascularmente como muscularmente.

6) Entrenar en terrenos con cuestas es un ejemplo de paciencia. No inicies las subidas muy deprisa, de lo contrario las terminaras caminando. Y, si por ejemplo, tienes 10 subidas de 200 metros, no realices las primeras muy deprisa, porqué a buen seguro que lo pagarás en las últimas.

7) Si preparas un maratón, medio maratón, 10 km, pruebas de pista, etc. te recomendamos que elimines los entrenamientos con cuestas a medida que se acerca el día de tu carera escogida y vas ganado velocidad. Las cuestas te dan más potencia, pero si las realizas durante mucho tiempo o muy a menudo, te ralentizan la velocidad. Excepcionalmente, puedes seguir con ellas si preparas el cross.

8) Los brazos te impulsan para ascender y te marcan la pauta a la hora de llevar el compás de tus zancadas. Ayúdate de ellos, ya que deben suponer una ayuda, un arma, no un lastre.

9) Inclina el torso ligeramente hacia delante cuando asciendas, y, evidentemente, inclínalo más cuanto mayor sea el desnivel a superar. Eso sí, no lo inclines tanto que llegue a limitar tu zancada y la posibilidad de elevar bien las rodillas.

10) Atacar durante una subida en una carrera es una buena táctica porqué si tus rivales están peor que tú, te costará menos “soltarlos” ahí que en un terreno llano y que, por supuesto, en un descenso. Eso sí, recuerda que hay un momento en que la subida se acaba, y no debes llegar totalmente “fundido” a la cima, porque si es así… ¡te dejarán ellos luego a ti, que la carrera continúa en el llano.”

Fuente: Runners.es

las cuestas dan salud

Las cuestas cuestan

Consejos, Entrenamiento  |  abril 22, 2020  |  .

Es quizás uno de los entrenamientos más fuertes pero al mismo tiempo más efectivos para ganar resistencia: las subidas. Odiadas por muchos, amadas por otros, toleradas por la mayoría. Y es que las cuestas, cuestan, pero aportan salud. ¿Por qué? Aumenta la capacidad carviovascular. Runners da un buen consejo para que las cuestas cuesten menos, […]

10 K: la prueba más popular

Entrenamiento  |  septiembre 29, 2016  |  .

Las carreras de 10 kilómetros son muy populares a nivel mundial debido al reto que representa para algunos siendo  un objetivo alcanzable para quienes se inician en el mundo del running. Para quienes comienzan a correr, una prueba de este tipo puede significar un reto accesible para debutar en el deporte. Los diez kilómetros pueden […]

Marcha, marcha, queremos marcha…

Entrenamiento  |  septiembre 12, 2016  |  .

La marcha atlética es el mejor ejercicio para ponerse en forma y agarrar fondo La marcha atlética es uno de los deportes ideales para ponerse en forma desde cero y en poco tiempo, sobre todo si tenemos en cuenta dos de sus principales puntos fuertes: Es menos exigente que correr si hablamos del aspecto cardiovascular […]