COMPARTIR

Frenos de disco Vs frenos V-Brake?

xtr_vbrakeLos frenos V-Brake son los que frenan directamente por el contacto de unos  compuestos de goma dura conocidos como taco, hacen roce con la parte superior del rin y frenan en el diámetro superior de la rueda. Son frenos mecánicos totalmente activados por una guaya que acciona el V-Brake como tal.

Los de disco son una innovación con la cual frenas en el eje de la bicicleta. Por estar conectado directamente con ella, frenas en el diámetro más reducido de  la rueda obteniendo mayor potencia. Se clasifican como mecánicos e hidráulicos. Estos últimos funcionan con aceite mineral o liga de freno. La  diferencia está en el punto de ebullición.

Ambos tienden a calentarse, pero los de liga se caracterizan por tenerlo el punto más alto, lo que ocasiona calentamiento en las pastillas y componentes que la rodean en caso de usarlos excesivamente, y que resulta en poder quedarse sin frenos en algún punto de la rodada.

freno discoSin embargo, las pastillas ofrecen una mejor forma de  modular la  frenada dosificándola con más facilidad y potencia transmitida con mayor comodidad. El sistema permite usar un sólo dedo por ser suave y delicado. Esto permite mayor contacto con el manubrio, traducido en control y agarre ya que no necesitas usar toda la mano.

Desventajas: son un poco más pesados que los V – Brake. Ya casi todos los cuadros salen sin los dispositivos para colocar los V – Brakes, se han ido  eliminando.