¿Tienes Lumbalgia?…Practica Yoga

Salud  |  agosto 26, 2013  |  .

El dolor crónico de espalda motivado por la tensión muscular (muy común entre corredores, por cierto)  puede tener un antídoto: el yoga. Un reciente estudio médico lo ratifica. 

 

yoga para lumbalgia 3

La lumbalgia o lumbago es un término para el dolor de espalda baja, en la zona lumbar, causado por un síndrome músculo-esquelético, es decir, trastornos relacionados con las vértebras lumbares y las estructuras de los tejidos blandos como músculosligamentosnervios y discos inter-vertebrales

El yoga (en sánscrito, unión de cuerpo, mente y espíritu) lleva tres milenios conjugando ejercicios y respiración para conseguir la perfección espiritual.  Pero más allá de estas bondades genéricas y elevadas está el hecho de ser un factor importante para aliviar ciertas  dolencias específicas como lo es el dolor de espalda (lumbalgia).

Iskia  Llin instructora del centro Hanuman Yoga  en los Samanes, comenta para  Corre + como llegó al yoga precisamente por una dolencia de espalda. “La práctica del Yoga es altamente recomendable para este tipo de dolor. Lo digo por experiencia propia. Yo empecé a practicarlo por esta razón. Es positivo porque libera la tensión en los puntos críticos, fortalece los músculos sobre todo en la zona lumbar, aumenta la flexibilidad, armoniza la columna en su curvatura natural y mejora la postura. Más nunca supe lo que era un  dolor de espalda”, concluye.

Un estudio reciente realizado por el Group of Health Cooperative y de la Universidad de Washington (EEUU)  apunta precísamente hacia nuevos beneficios de esta disciplina: aliviar el dolor de espalda.

Dos de los tratamientos más recomendados para la lumbalgia inespecífica (es decir, la que no se debe a ninguna enfermedad subyacente, sino a un problema muscular) es la terapia conductual y el ejercicio. Así que a los autores del nuevo estudio les pareció una buena idea aplicar a la lumbalgia  una técnica que combine ambas estrategias: el yoga.

«El yoga puede beneficiar a los pacientes con dolor de espalda simplemente porque supone ejercicio o por sus efectos mentales», comentan los autores en su nuevo trabajo”, publicado recientemente en  la revista Annals of Internal Medicine.

Hasta el momento la medicina occidental no había estudiado las posibilidades de esta disciplina en la lumbalgia. Esto es lo que llevó a Karen Sherman y a su equipo a investigar las posibilidades del yoga. En concreto, decidieron utilizar el viniyoga, un estilo que hace hincapié en la seguridad de las posturas y que es bastante fácil de aprender.

El instructor diseñó una tabla para pacientes con dolor lumbar que no tenían experiencia previa en esta disciplina: se trataba de 17 posturas simples  relativamente sencillas y algunas adaptadas por el instructor.

En cada clase con el maestro yogui -los autores insisten en que es fundamental realizar los ejercicios bajo la supervisión de un profesor-, los pacientes debían realizar entre cinco y 12 de estas posturas, además de ejercicios de respiración al comienzo y al final de la sesión.

El estudio

yoga para lumbalgia 4

Estos especialistas examinaron a 36 personas con un dolor de espalda que recibieron sesiones de 75 minutos durante 12 semanas. Además, los pacientes tenían que practicar diariamente estos ejercicios en su casa. A modo de comparación, evaluaron también a una treintena de pacientes con lumbalgia que hacían actividad física (ejercicios de aeróbicos, de fortalecimiento y estiramientos) y otros tantos que recibieron un libro con consejos para su  lumbalgia.

Tras seguir a todos estos voluntarios durante seis meses, los autores  pudieron comprobar que: «el yoga es un tratamiento eficaz para el dolor de espalda crónico». Y es que los pacientes del primer colectivo experimentaron una importante mejoría de la funcionalidad y en su dolor, en comparación con los que hacían ejercicio o  siguieron el manual educativo.

Los beneficios se mantenían 14 semanas después de terminar las clases. En las entrevistas al terminar los seis meses de seguimiento, la mayoría de los participantes dijo que seguía practicando sus ejercicios.

En cuanto a los motivos de estas bondades, los investigadores recuerdan  que :»desde un punto de vista físico, la tradición popular propone que el yoga aumenta la flexibilidad y la fuerza, el tono muscular y libera la tensión muscular. Varios estudios han visto que aumenta la flexión de la cadera y la flexibilidad lumbar y de los tendones», dicen.

«El enfoque mental del yoga también podrían ayudar a la gente a aumentar su concienciación acerca de cómo se han estado moviendo y ha colocado su cuerpo de modo inapropiado, a relajar sus músculos y a aliviar su estrés mental, tal y como indicaron nuestros pacientes», señala el citado estudio.

Para mas información contacta a:

Iskia Llim.

Hanuman Yoga-Los Samanes

@hanuman_yoga

0414 3267453

 

Compártelo
gluten

Gluten: por qué es probable que no deba eliminarlo de su dieta

Nutrición, Salud  |  marzo 23, 2022  |  .

Usted está en un dilema: le gusta el pan pero por otro lado ha leído acerca de cómo los atletas, celebridades y personas mediáticas realizan dietas sin gluten para ser más rápidos, más fuertes, más saludables y más atractivos. La Dieta Libre de Gluten: Donde quiera usted va, restaurantes y tiendas de comestibles,  le ofrecen […]

golpe de calor

Golpe de calor: ¿cómo manejarlo y cómo prevenirlo?

Salud  |  marzo 17, 2022  |  .

En ocasiones hemos llegado a correr con altas temperaturas (más de 30 °C grados), algo nada recomendable por el riesgo de sufrir un golpe de calor.  El golpe se debe prevenir y tenemos que saber qué hacer en caso de que nos ocurra… Aquí la nota del Doctor Aurelio Martínez sobre el golpe de calor. Golpe […]

corazón

Corazón: cómo correr mejora tus latidos

Consejos, Salud  |  marzo 8, 2022  |  .

Según un reciente estudio publicado por “The Journal of Physiology”  el running y el spinning mejoran el funcionamiento del corazón.  El running dejó de ser una moda para transformarse en un estilo de vida. Pero también podemos hablar del ejercicio en general. Si eres de los que están en éste camino te felicitamos pero si […]

Manzanas: aliadas de los atletas

Nutrición, Salud  |  febrero 24, 2022  |  .

Las manzanas son frutas recomendadas para bajar de peso por su bajo aporte de calorías. Una manzana mediana contiene 95 calorías y proporciona 4.4 gramos de fibra dietética, un componente que ayuda a mantener saludable el sistema digestivo. Previene el estreñimiento y las hemorroides. También aporta Vitamina C que mantiene fuerte el sistema inmunológico ayudando […]

colágeno

Colágeno: ¿por qué es tan importante para los corredores?

Consejos, Salud  |  febrero 23, 2022  |  .

El colágeno supone un 25% de la masa total de proteínas del cuerpo. De ahí que la importancia vital que adquiere esta proteína, especialmente para cuidar la piel, los huesos y las articulaciones. Por lo general, asociamos rápidamente al colágeno con productos específicos de belleza, como son las cremas anti-edad, dado que la mayor parte […]

circulación en pies

Circulación en tus pies: cómo mejorarla

Salud  |  febrero 18, 2022  |  .

El bienestar del cuerpo comienza por los pies. Así rezaba un famoso eslogan de una firma de zapatillas que casi con total seguridad se creó para lanzar una campaña de marketing viral con la finalidad de vender cuantos más pares, mejor. Sin embargo, esta afirmación no resulta tan desencaminada si la analizamos desde un punto […]

calambres

Calambres: ¿qué los causan?

Corre tips, Salud  |  febrero 14, 2022  |  .

  Los calambres pueden ocurrir cuando los neurosensores , receptores de un músculo, están fatigados y faltos de respuesta, avisando a tus nervios que se van a contraer, aunque no lo quieran. Expertos han analizado dos de las teorías más comunes que explican la causa de estos: Deshidratación y pérdida de electrolitos Esta es la […]

pisar

Pisar correctamente al correr

Corre tips, Salud  |  enero 27, 2022  |  .

  Hay que tener en cuenta que en carrera, el pie se apoya sobre el suelo durante 250 milisegundos (un cuarto de segundo) y el contacto del talón puede ser tan breve como 25 milisegundos (un décimo de un cuarto de segundo), mientras que la capacidad de respuesta de los músculos es de 35 milisegundos. […]