COMPARTIR

Trázate una meta: inscríbete en una carrera

Numeros (2) 

Por: Irene Murillo

www.correlonas.com

 

 

Inscribirte en una carrera da un propósito a tu entrenamiento, llega el momento de correr  por primera vez con tu numero, el chip, otros corredores a tu alrededor, llegar meta, subir los brazos… es una sensación única,  no lo puedes creer. 

Para decidir inscribirte la primera vez o para atreverte a una nueva distancia o medir tu nivel en tu categoría, en todos los casos el principal requisito es tener la voluntad de hacerlo.  Aquí unas claves que servirán de guía para que tengas una meta en el horizonte:

 

Para la primera carrera> recomiendan comenzar por 5k, es una distancia corta, fácilmente realizable, de la que te recuperas rápidamente y que es, sin duda muy emocionante.

No es necesario llevar botella de agua, gel o gomitas. Nada de eso, media hora antes de salir de tu casa, un buen protector solar y un desayuno ligero,  3 ejemplos para  probar y tu decides , un  cambur,  un vasito de  jugo natural, una rebana 1 de pan blanco con mermelada. El día de la carrera usa tu ropa de entrenamiento, nada de estrenos. Ni arriba, ni abajo, ni medias ni zapatos. Todo conocido y reconocido.  

El número de participante (dorsal como también se le conoce ) va en el frente, fíjalo con los cuatro imperdibles.

El chip puede estar pegado en la parte de atrás del número o recibes una plaquita, que va en el zapato, puedes usar la trenza o la cinta plástica que entregan para ajustarlo.

Llega temprano y corre sonriendo. Es un gran día, el de tu primera carrera, quedará para el recuerdo,  como el primer beso, como el primer novi@. Tu conoces la sensación, decide tu primera, queda a tu criterio.

 

Bajo que criterio decides cual es tu carrera >Escógela por el motivo con el te sientas mas identificado, la distancia, la exigencia de la ruta, si apoya a alguna causa benéfica, la cantidad de participantes, por la valoración del organizador o la fecha de la carrera, sobre todo para que tengas el tiempo de preparar tu reto.

Las carreras son generalmente los domingos, casi todos fines de semana hay una, algunos fines de semana mas de una,  en unas 10 ciudades del país. (1)

Las de mayor trayectoria fijan su fecha con meses de anticipación, en estas carreras participan miles de corredores y caminadores, corredores pro y principiantes, son mas de 15 mil. Estos eventos organizan una expo o feria para retirar los “materiales” o el kit que usualmente contiene el número, la franela y en algunos casos obsequios de los patrocinantes. El día de la carrera es usual que cuenten con servicio de guardarropa,  puedes dejar un cambio de ropa para después de la carrera.

En estas carreras la salida es por corrales, los corredores se distribuyen de acuerdo al tiempo en que recorren la distancia, tu corral esta indicado en tu número.

En todas las carrera hay  corredores principiantes, siempre,  así que nada de sentir que esa fiesta no es para ti, claro que lo es!  Verifica la ruta, ubica los puntos de hidratación y al llegar a la meta además de tu súper medalla  disfrutas de un refrigerio.

 

Algo importante es la hora de salida generalmente es a las 7 am, en ciudades de climas calientes es a las 6:30 am. Por ello acostumbra a tu cuerpo a madrugar, tus hábitos deben estar adaptados al horario, tu reloj biológico lo agradecerá.

 

En la mayoría de las carreras la media de participantes es unos 2mil. Hay carreras solo para mujeres, otras que fomentan la participación de la familia, de relevos,  para chamos. En las paginas web especializadas puedes consultar el calendario de carreras (2)

 

El próximo paso esentrenar> sigue un plan de entrenamiento  de unas 5 a 8 semanas, para cumplir tu meta y llegar en buenas condiciones.  Durante tu entrenamiento tendrás la oportunidad de conocer a tu cuerpo, medir tus capacidades, encontrar un grupo para entrenar que será sin duda, un gran apoyo.

El plan debe incluir ajustes en tu alimentación, las horas de sueño, los días de descanso. Al leerlo parecen muchas cosas a considerar, en la practica es estar mas preparado para darlo todo el día de tu carrera.

 

Ten siempre presente que eres un ser individual, que el ritmo lo marcas tu.  Tómalo con calma, disfruta la preparación y  comparte la experiencia  con tu entorno,  es muy rico contar con su apoyo.  Tómate muchas fotos y disfruta haber alcanzado tu meta.

Y recuerda logras lo que mides!!

 

  1. Caracas, Valencia, Barquisimeto, Puerto Ordaz, Maracaibo, Maturín, Lechería, Porlamar, San Cristóbal y Mérida.
  2. Calendario de carreras http://runningcriollo.com/running/calendario.htmlhttp://www.hipereventos.com/http://www.asdeporte.com.ve

    http://www.soymaratonista.com/calendario/venezuela

 

  1. Planes de Entrenamiento:http://www.soymaratonista.com/http://www.runners.es/entrenamiento/planes-de-entrenamiento