COMPARTIR

¿Qué es el anabolismo?

El anabolismo  es uno de los procesos del metabolismo que tiene como resultado la síntesis de componentes celulares a partir de precursores de baja masa molecular, por lo que recibe también el nombre de biosíntesis. Es una de las dos partes en que suele dividirse el metabolismo, encargada de la síntesis de moléculas orgánicas (biomoléculas) más complejas a partir de otras más sencillas, orgánicas o inorgánicas, con requerimiento de energía (reacciones endergónicas) y de poder reductor.

Es un estado metabólico en donde todo el sistema hormonal y reacciones bioquímicas de la persona se enfocarán en construir o reparar tejidos y depósitos del organismo. Entre sus principales funciones se destacan: elcrecimiento gracias a su determinante presencia a la hora de la formación de componentes y tejidos celulares, y del almacenamiento de energía mediante los enlaces químicos.

Tres etapas son las que involucra el anabolismo. En una primera instancia tendrá lugar la producción de precursores tales como los aminoácidos, monosacáridos, entre otros; el siguiente paso será la activación en reactivosempleando energía del ATP y finalmente formarán parte en la creación de las moléculas más complejas mencionadas, como proteínas, polisacáridos, lípidos y ácidos nucleicos.

En tanto, la famosa y necesaria energía que requieren obtener las células será obtenida a través de tres fuentes de energía diferentes: luz solar mediante el típico y natural proceso de fotosíntesis que sufren las plantas, de otroscomponentes orgánicos y de algunos otros inorgánicos.

Y a este conjunto de procesos llamado anabolismo, formalmente, se lo clasificará de acuerdo a las moléculas que se sinteticen en él, tales como: duplicación de ADN, síntesis de ARN, síntesis de lípidos, de glúcidos y proteínas.

La Fotosíntesis es un ejemplo de proceso anabólico.