COMPARTIR

Fitness Terapéutico (cuando el ejercicio es medicina)

Visita al médico 1

                Este es un caso “salido de la vida misma”. Una persona va al médico y luego de una batería de exámenes el galeno con voz grave le dice: “mi estimado, usted o cambia de vida o explota. Es una bomba atómica ambulante. Tiene sobrepeso, azúcar alta, los triglicéridos y el colesterol por las nubes y la tensión en la zona peligrosa. Tiene que llevar una vida más sana con una alimentación balanceada y un programa de ejercicios”. Claro que esa persona está dispuesta, pero lo típico, no sabe por dónde comenzar. El llamado fitness terapéutico puede ser una opción. Esto no es otra cosa que la prescripción del ejercicio a manera de medicina y hay especialistas en esta modalidad.

                El Fitness Terapéutico surge como una necesidad de muchos médicos que aunque conocen  los beneficios del ejercicio en general, no es posible que estos guíen a sus pacientes en ello. La pérdida de peso, la aceleración del metabolismo, el incremento y la tonificación de la musculatura  e incluso la disminución del riesgo a sufrir alguna afección cardiaca son algunas de las ventajas. En general, esto se traduce en unos años más de vida.

                El ejercicio en estos casos debe ir ligado con la medicina. La revisión médica previa y periódica es obligatoria cuando se realiza ejercicio, sobre todo si vienes de una etapa de inactividad.

                Cuando se habla de  Fitness Terapéutico se refiere no sólo al entrenamiento de personas con previo sedentarismo, incluso se puede practicar con personas que hayan sufrido algún tipo de lesión o sencillamente aquellas que pretenden cuidarse de alguna manera. En un importante libro escrito por el Fisioterapeuta Jens Freese, titulado Fitness Terapéutico, se les presenta a los fisioterapeutas, entrenadores y deportistas distintos programas de entrenamiento para la rehabilitación de lesiones, para prevenirlas e incluso estabilizar algunas existentes. Es un clásico del tema, pero hoy en día el asunto pasó de los textos a ser una tendencia de entrenamiento.

Habla un experto

Más allá de la teoría, consultamos a un experto del Fitness Terapéutico en nuestro país. Se trata del Licenciado en Biología, especialista en nutrición deportiva, fisioterapeuta , corredor y coach del programa Fitness Terapéutico, Gerardo Celli Kubler . “El Fitness Terapéutico, enseña a          los pacientes a entender los límites de su ritmo cardíaco, por encima del umbral terapéutico y por debajo de los niveles de riesgo cardiovascular (de la mano con las recomendaciones de su médico),aprendiendo cómo usar un monitor cardíaco o pulsómetro  y cómo construir un plan de entrenamiento ajustado a sus necesidades de salud. La idea es que los pacientes entiendan su patología y diseñar un plan de entrenamiento para que se recuperen.

                Las orientaciones de este equipo formado por el coach Celli no se quedan acá: se le dan todas las recomendaciones que lo ayudarán a comenzar con una actividad física según sus preferencias, tales como suplementos nutricionales, implementos deportivos, y el uso de productos de salud asociados a la práctica del ejercicio. Una de las cosas interesantes que ofrece el Fitness terapéutico, es que los pacientes son incorporados a actividades grupales como el club de caminadores, que les permite perseverar en la actividad física, ayudando a incorporar el ejercicio físico, a sus hábitos de vida y a compartir con otros pacientes sus experiencias, expresa el Lic. Gerardo Celli.

                Enfocándose primordialmente en el sedentarismo se le da una oportunidad única a aquellos que desean comenzar a llevar una vida plena y saludable, guiados de la mano de un equipo profesional y orientado especialmente en el tema.

                El Fitness Terapéutico está directamente asociado a complementar el tratamiento médico de aquellos pacientes que están en riesgo por casos de sedentarismo. La idea de esta iniciativa que aún  está creciendo es que se conozca ampliamente en el gremio médico para que estos promuevan la actividad que les permita a  los pacientes tener programas de entrenamientos especializados y le incorporen la actividad física a su día a día.

Para mayor información:

http://ve.linkedin.com/pub/gerardo-celli-kubler/15/369/74a

Gerardo Celli Kubler

Licenciado en biología, especialista en nutrición deportiva y entrenamiento físico. Servicio MédicoTotal, Urbanización Santa Sofía, Torre Alfa, Piso 9, Centro Comercial Santa Sofía, Caracas. Teléfonos: 0212 986.90.21 / 985.17.87.

@rxejercicio

Facebook: RX Fitness Terapeutico