COMPARTIR

Diferencias entre hombres y mujeres del running

corredores

Ninguno es más que el otro, simplemente nuestras diferencias nos hacen únicos de acuerdo a las características generales que tenemos.

Lo que es un hecho es que un género puede tener bastantes virtudes, pero también grandes inconvenientes frente al otro, sobre todo a nivel deportivo.

¿Quieres saber por qué se acentúan las diferencias en el running?

A nivel fisiológico:

Obviamente las diferencias son más notables, porque de acuerdo a investigaciones, los hombres tienen corazones más grandes y volumen cardiaco a comparación de las mujeres, lo que significa un mayor VO2maz de oxígeno (la mayor cantidad de oxígeno que tu cuerpo puede utilizar en el esfuerzo).

Por esta razón, los hombres tienen una ventaja en la resistencia, ya que llevan más oxígeno a la sangre.

No obstante, a pesar de eso, las mujeres son más económicas ya que tienen menos masa muscular, por eso sus necesidades son menores a las de los hombres.

A nivel hormonal:

Pues sí, existen, y las diferencias son mayores en este punto. La testosterona de los hombres les ayuda a regenerar el tejido muscular después de un ejercicio intenso, mientras que en las mujeres, el ciclo hormonal es inestable y produce desbalances que repercuten en el rendimiento.

Por ejemplo, los estrógenos favorecen la acumulación de grasa y un poco de retención de líquidos, que pueden ser una desventaja para el sexo femenino, sin embargo, en las pruebas de resistencia, esa grasa extra ayuda para aguantar un poco más.

A nivel físico:

Es sencilla la diferencia, los hombres tienen espaldas más anchas, caderas estrechas y piernas musculosas, pero las mujeres presentan caderas más anchas que provocan un ángulo del fémur desde la cadera a la rodilla más pronunciado, lo que llega a provocar la forma de “X” en las rodillas… ¿qué significa esto? Más lesiones para el sexo femenino.

A nivel de articulaciones:

Pues no es ningún secreto que las mujeres tienen mayor flexibilidad. Pero también deben cuidarse, ya que esa elasticidad varía durante el ciclo menstrual, alcanzando su máximo en la ovulación, y es en ese momento donde las mujeres deben cuidar los movimientos bruscos para prevenir lesiones de rodilla.

A nivel psicológico:

De acuerdo a ciertas investigaciones se llegó a la conclusión que, por ejemplo en carreras de equipos mixtos, quien siempre lidera es el hombre, ya que suele ser quien toma decisiones rápidas, pero cuando los ánimos se caen o llega a haber problemas, las mujeres son las que resaltan para subir la moral y cuidar los lazos del equipo. ¿Te suena?

Fuente: Runners.mx