Cuando hacemos ejercicios la temperatura que alcanzamos puede llegar a 38-39 grados. La evaporación del sudor enfría el cuerpo. Esto es algo normal, y es un mecanismo de compensación del organismo para contrarrestar el exceso de calor generado durante el ejercicio. Es por eso que sentimos frío después de correr una carrera de larga distancia o entrenar un largo.

No olvides los estiramientos

En este proceso de volver a la calma, incluimos los estiramientos para recuperar la temperatura. Estos,  no se realizan solo con la intención de mejorar la amplitud de movimiento, sino que los hacemos con el objetivo de descargar tensión de los músculos, ya que después de estar un rato largo contrayéndose tienden a quedar algo contracturados.

Para ello es necesario hacer estiramientos de mediana intensidad entre 30 y 40 segundos. Esto a la larga también colaborará para que el flujo sanguíneo llegue a todas las células musculares sin problemas.

¿Y si siento frío en las piernas?

En el caso del frío en las piernas, lo que se debería hacer es masajear o friccionar los músculos de abajo hacia arriba. Haciendo uso de algún aceite para facilitar la acción. Los masajes son buenos porque ayudan al retorno venoso y a estimular los procesos de recuperación.

En ocasiones se me enfrían sólo los pies y las manos. ¿Por qué?

Esto no ocurre siempre, pero puede verse en las primeras etapas posteriores a iniciar un programa de ejercicios y suele ir desapareciendo al regularizar la actividad física. Suelen ser síntomas remanentes del sedentarismo. Los capilares de las manos y los de los pies son muy sensibles y son los primeros en captar los cambios de temperatura, se contraen en cuanto baja el termómetro. Cuando el sistema se desequilibra y empiezan a hacerlo sin control sufrimos el llamado síndrome de Raynaud. Esta enfermedad, es un trastorno poco frecuente en los vasos sanguíneos que afecta generalmente los dedos de las manos y los pies. Las personas con este trastorno tienen crisis que provocan un estrechamiento de los vasos sanguíneos. Cuando eso ocurre, la sangre no puede llegar a la superficie de la piel y las áreas afectadas se vuelven blancas y azules. Cuando el flujo sanguíneo regresa, la piel se enrojece y tiene una sensación de palpitación o de hormigueo. El clima frío y el estrés pueden desencadenar las crisis. Frecuentemente, no se conoce la causa de la enfermedad de Raynaud. Las personas en climas más fríos tienen mayor tendencia a desarrollar este cuadro que las personas en zonas más cálidas.

Una recomendación importante es mantener sus manos y pies calientes en los climas fríos. Medias apropiadas y guantes.

Cubre también tu cabeza y tus orejas. Los vasos sanguíneos de la cabeza no tienen esta capacidad de contraerse, por lo que es una zona por donde se pierde mucho calor, y por lo tanto es lo primero que hay que proteger.

zp8497586rq

Compártelo
beneficios correr

¿Por qué es bueno correr?

Consejos  |  febrero 22, 2021  |  .

Siempre escuchas que ejercitarse es bueno para la salud, pero ¿ por qué el running es una buena opción? Las investigaciones refieren nuevos beneficios de correr que tal vez no conocías. ESTIMULA Y FORTALECE LOS CARTÍLAGOS Aunque muchos dicen que es negativo para las rodillas, según  investigaciones de la Universidad de Monash, en Australia, sugieren […]

comer recuperación

¿Qué debo comer para recuperarme después una carrera?

Consejos  |  febrero 18, 2021  |  .

Mientras mejor comas , más fácil te recuperarás después de un entrenamiento. ¿Pero qué es lo que debo comer para lograr esa recuperación? Después de terminar un entrenamiento o competición, lo primero en lo que debemos pensar es en la recuperación. Cuánto antes te recuperes, en mejores condiciones afrontarás el próximo entrenamiento. Este pequeño porcentaje […]

correr en la mañana

Lo bueno de correr en la mañana

Consejos  |  febrero 17, 2021  |  .

Estamos de acuerdo . Es todo un reto levantarse  y salir a correr, más que nada porque tus músculos están fríos después del sueño, tus niveles de azúcar en sangre están en su punto más bajo por no haber comido y tu mente está empezando a funcionar.Lo bueno es que hay algunos trucos que te […]