Respeta los días de trote suave. Evita la tentación de correr rápido los días de trote suave y aprovecha de recuperarte para los días de trabajos más intensos. Esto además permitirá mejorar tu capacidad aeróbica.

Al enterarnos que correr es una actividad deportiva que solicita fundamentalmente al metabolismo aeróbico, todos queremos entrenar la preciada adaptación. ¿El objetivo? Mejorar el transporte y el uso del oxígeno para la contracción muscular. ¿Cómo lo hacemos? En la actividad deportiva… corriendo. La pregunta: ¿a cualquier intensidad? Empiezan los detalles.

El metabolismo aeróbico durante la carrera tiene su máximo desempeño entre el 60-80% de la frecuencia cardíaca máxima teórica (recordando: 220-edad x porcentaje). La percepción del esfuerzo durante esta intensidad es de ligero a moderado, razón por la cual no es entrenado por la mayoría de las personas, por creer que es un paso “fácil” o de gente floja.

¿El resultado? Corremos en el umbral anaeróbico, (entre el 80-90% de la frecuencia cardíaca máxima teórica) paso que no podemos soportar, bajamos la intensidad y creemos que no mejoramos.

Bajemos la intensidad

¿Y por qué no puedo soportar ese paso? Porque para correr en el umbral anaeróbico se requiere –entre otras características- de un sistema aeróbico desarrollado, que transporte rápidamente los productos de desecho de la vía anaeróbica (como el lactato) para mantener el equilibrio dentro de los músculos que hacen la actividad. Si esto no es posible, inevitablemente debemos bajar la intensidad, o el “paso” y volveremos a creer que no mejoramos.

Conclusión: correr a bajas intensidades no es de flojos, tiene un porqué fisiológico y debe ser incorporado a nuestro plan de carrera.

Por ello, para ti, que quieres sacar provecho a cada uno de tus esfuerzos, debes contar con un profesional que guíe tu entrenamiento cardiovascular, para que cuando llegue el momento de correr a cualquier intensidad, puedas hacerlo con toda certeza.

Fuente: SoyMaratonista.com

Compártelo
frio running

Siento mucho frío después de correr un largo

Consejos  |  marzo 9, 2021  |  .

Cuando hacemos ejercicios la temperatura que alcanzamos puede llegar a 38-39 grados. La evaporación del sudor enfría el cuerpo. Esto es algo normal, y es un mecanismo de compensación del organismo para contrarrestar el exceso de calor generado durante el ejercicio. Es por eso que sentimos frío después de correr una carrera de larga distancia […]

beneficios correr

¿Por qué es bueno correr?

Consejos  |  febrero 22, 2021  |  .

Siempre escuchas que ejercitarse es bueno para la salud, pero ¿ por qué el running es una buena opción? Las investigaciones refieren nuevos beneficios de correr que tal vez no conocías. ESTIMULA Y FORTALECE LOS CARTÍLAGOS Aunque muchos dicen que es negativo para las rodillas, según  investigaciones de la Universidad de Monash, en Australia, sugieren […]

comer recuperación

¿Qué debo comer para recuperarme después una carrera?

Consejos  |  febrero 18, 2021  |  .

Mientras mejor comas , más fácil te recuperarás después de un entrenamiento. ¿Pero qué es lo que debo comer para lograr esa recuperación? Después de terminar un entrenamiento o competición, lo primero en lo que debemos pensar es en la recuperación. Cuánto antes te recuperes, en mejores condiciones afrontarás el próximo entrenamiento. Este pequeño porcentaje […]