COMPARTIR

Beneficios del fitness en niños y adolescentes

111007-208394-sport1304411227jpg-620x

Año tras año han ido aumentando los niveles de población con problemas de sobrepeso y obesidad, los más preocupantes en niños y adolescentes. Unas cifras escandalosas que han levantado todas las alarmas entre los investigadores en la materia para buscar una solución efectiva. Muchos padres son reacios a que sus hijos practiquen demasiado deporte cuando son más pequeños, menos durante la adolescencia, y quizá esa sobreprotección esté alejándoles de una mejor salud en el futuro.

Investigadores han demostrado que las condiciones físicas y el trabajo de fitness durante la infancia y la adolescencia suponen un factor determinante para el buen estado de salud tanto actual como de cara al futuro. Unas afirmaciones vertidas gracias a la revisión de forma sistemática y con meta análisis de los beneficios potenciales tanto fisiológicos como psicológicos asociados con la práctica deportiva en niños y adolescentes.

En total se llevaron a cabo 110 estudios, con seis resultados beneficiosos para la salud: menor adiposidad, salud ósea, mejor estado cardiovascular, reducción de los factores de riesgo metabólicos, descenso del dolor musculoesquelético, mejora de la salud psicológica e incremento de la capacidad cognitiva. Una de las mayores y potentes evidencias del estudio fue la relación inversamente proporcional entre la carga de ejercicio físico y la adiposidad total y central de los sujetos del estudio, que tiene una relación directa con enfermedades de tipo cardiovascular y metabólicas.

Fuente: Runners World México