liberación miofascial

Liberación miofascial: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

Salud  |  abril 22, 2021  |  .

La liberación miofascial es un método utilizado para aliviar la tensión en los músculos. Esto mejora el flujo sanguíneo y eliminar trigger points (puntos gatillos); una técnica de recuperación y activación muscular.

BENEFICIOS DE LA LIBERACIÓN MIOSFASCIAL

El ejercicio produce microroturas fibrilares conocidas como “DOMS” o agujetas. La utilización de la técnica de la liberación miofascial favorece la reducción de la fatiga provocada por el entrenamiento.

Sin embargo, no es una técnica que solo debas usar luego de entrenar; sino que puede ser sumamente beneficiosa para aquellas personas que pasan muchas horas sentadas,  ya sea por trabajo o sedentarismo. También podemos aplicar el masaje miofascial en este caso, y así ayudar a relajar las fascias del tren inferior.

Algunos de los beneficios que la liberación miofascial puede producir son:

.- Prevención de lesiones.

.- Mejora el rango de movilidad.

.- Favorece la circulación y presión arterial.

.- Facilita la flexibilidad.

.- Mejora la recuperación y descarga muscular.

.- Elimina nudos musculares.

Trabajar la fuerza muscular es necesario para cualquier corredor. Esta capacidad de gran importancia en la prevención de lesiones y en la realización de una correcta mecánica deportiva. Demos algo de marco teórico.

Desde un punto de vista energético, las actividades físicas se clasifican en aeróbicas y anaeróbicas. Las aeróbicas son actividades que requieren contracciones musculares prolongadas en el tiempo; sucediendo en un lapso comprendido entre tres minutos hasta horas. Estas requieren oxígeno para producir energía para la contracción muscular. Ejemplo de ello es la carrera.

Las anaeróbicas, son actividades de corta duración (entre un segundo y menos de tres minutos). No requieren del oxígeno para producir la contracción muscular debido a que dependen de los depósitos de energía almacenados en el propio músculo. Ejemplo de ello son los entrenamientos de velocidad en los programas de maratón y los programas de entrenamiento de fuerza.

Lee también: ¿por qué los corredores tienen que desarrollar fuerza muscular?

Fuente: RunFitners.com

Compártelo