Trabajar la fuerza muscular es necesario para cualquier corredor. Esta capacidad de gran importancia en la prevención de lesiones y en la realización de una correcta mecánica deportiva. Demos algo de marco teórico.

Desde un punto de vista energético, las actividades físicas se clasifican en aeróbicas y anaeróbicas. Las aeróbicas son actividades que requieren contracciones musculares prolongadas en el tiempo; sucediendo en un lapso comprendido entre tres minutos hasta horas. Estas requieren oxígeno para producir energía para la contracción muscular. Ejemplo de ello es la carrera.

Las anaeróbicas, son actividades de corta duración (entre un segundo y menos de tres minutos). No requieren del oxígeno para producir la contracción muscular debido a que dependen de los depósitos de energía almacenados en el propio músculo. Ejemplo de ello son los entrenamientos de velocidad en los programas de maratón y los programas de entrenamiento de fuerza.

Ante el entrenamiento, el cuerpo humano realiza adaptaciones en respuesta a la capacitación energética: en el ejercicio aeróbico, la adaptación resultante es la mejora de la capacidad cardiovascular y respiratoria. El corazón es capaz de bombear más sangre por latido, el transporte de la sangre hacia los músculos es más eficiente y el oxigeno es mejora provechado por el músculo para generar energía para la contracción muscular. No existen adaptaciones de aumento de fuerza muscular como producto del entrenamiento aeróbico, por lo tanto no aumenta el número ni el tamaño de las fibras musculares. En consecuencia, con el entrenamiento aeróbico no se consigue aumento de la fuerza muscular.

La importancia de tus músculos

La importancia de entrenar la fuerza muscular radica en que las actividades aeróbicas requieren de la fuerza de los músculos para movilizar el cuerpo en el espacio.

El entrenamiento aeróbico por sí solo no brinda fuerza muscular. En consecuencia, se producen limitaciones o modificaciones del movimiento que pueden traer como resultado lesiones por el bajo nivel de fuerza de los deportistas, esto afecta la flexibilidad, la estabilidad articular y ,por ende, la mecánica de carrera.

Conclusión: si corres y no trabajas tu fierza muscular quedarás expuesto a un mayor número de lesiones.

Lee también: Tips para correr bajo la lluvia

Compártelo
ahorra tiempo

Ahorra tiempo en el gym

Entrenamiento  |  enero 10, 2022  |  .

¿No tienes mucho tiempo para entrenar? Ahorra tiempo en el gym con estos consejos y “exprímele el jugo” a cada sesión. 1) Calienta y ahorra tiempo Realiza el calentamiento con alguna actividad aeróbica puede ser caminata, trabajo en máquina elíptica o bicicleta estática. Dicho calentamiento no debe tomar más de 7 minutos, solo se utiliza […]

las cuestas dan salud

¿Por qué los corredores deben entrenar en cuestas?

Consejos, Entrenamiento  |  noviembre 4, 2021  |  .

Es quizás uno de los entrenamientos más fuertes pero al mismo tiempo más efectivos para ganar resistencia: las subidas. Odiadas por muchos, amadas por otros, toleradas por la mayoría. Y es que las cuestas, cuestan, pero aportan salud. ¿Por qué? Aumenta la capacidad cardiovascular. Runners da un buen consejo para que las cuestas cuesten menos, […]

corredor braceando

¿Qué capacidades necesita desarrollar un corredor?

Entrenamiento  |  mayo 10, 2021  |  .

¿Qué capacidades necesita desarrollar un corredor popular para tener un mejor performance?. Aquí te mencionamos estas tres: balance, fuerza-potencia muscular y amplio rango articular. Balance Debido a que en el ciclo de carrera la fase de doble apoyo (los dos pies apoyados en el piso) es muy breve o está ausente se requiere estabilidad tanto […]