descarga

Disciplinas como el TAI CHI, el Yoga o el pilates pueden enseñarnos mucho a los corredores.

El CHI es la energía que nos pone en movimiento; con concentración mental podemos lograr que esta fluya sin esfuerzo por nuestro cuerpo y logremos sacar el máximo provecho. El correr CHI consiste en aprender a lograr concentración a la vez que relajamos nuestro cuerpo para que la energía fluya, de manera que corramos de forma natural y adecuada. El creador de éste concepto es el entrenador y maratonista Danny Dreyer quien con su libro “Correr Chi” marcó en el 2005 nuevas pautas en el running.
Esta técnica está basada en disciplinas como el Tai Chi, como bien nos indica su nombre, y en otras como el Yoga y el Pilates, y según promete el autor, se consigue aumentar la velocidad, reducir el esfuerzo, e incluso cuidar más el cuerpo, lo que se traduce en una prevención de las lesiones también.
El punto central del correr Chi es que esta actividad se haga de forma tal que no requiera de un esfuerzo desmedido, sino natural y libre.

Técnica Chi
Los principios en los que se fundamenta son sencillos, y se orientan a que el cuerpo pueda correr pero de una forma relajada, y que su movimiento sea liviano, casi impelido por la misma fuerza de gravedad.
Combina la atención y el flujo interior del Tai Chi con el poder y la energía de correr a través de una forma de filosofía revolucionaria que elimina el dolor, molestias y daños potenciales de este deporte. Este programa aumenta la claridad mental y la atención, la alegría de correr, y lo convierte en un programa efectivo y seguro para una salud y bienestar duradero.
Se trabajan los músculos integrando cuerpo y mente para correr mejor y libre de lesiones. Se hace menos esfuerzo y se logra mayor velocidad, en otras palabras se gana eficiencia.
Una primera regla del Chi Running es la postura: esencial es que el cuerpo esté bien alineado, las caderas en sintonía con los tobillos, los hombros con las caderas, y el cuello erguido, pero libre de tensiones y en una misma línea con el mentón. La idea es que el cuerpo “fluya” a medida que se da cada paso.

Seguramente, para poder mantener una postura alineada mientras se corre, los músculos abdominales inmediatamente posteriores al ombligo tendrán que estar bien firmes (ser conscientes de ellos y de su estado) para permitir que la pelvis se balancee suavemente al ritmo de cada paso.
Otro punto importante es el pie: que no sean ni los dedos ni el talón lo que primero se apoye en la tierra, sino la parte media de la planta del pie, De este modo, la distribución del peso será más natural y el impacto sobre las articulaciones será mucho menor.
El Correr Chi apunta a hacer al acto de correr una especie de meditación en movimiento (como el Tai Chi), y a involucrar también la concentración, la mente y la calma en la actividad

Beneficios de correr chi
-Bajo nivel de lesiones
-La fuerza proviene de la musculatura interna
-Los músculos se relajan en lugar de estresarse.
– La biomecánica está apoyada en las leyes físicas, no en las leyes de la fuerza
– Requiere menos energía
– Causa menos impacto en el cuerpo
Las células musculares no se rompen durante el entrenamiento

Fuentes
El correr Chi. Danny Dreyer. Editorial Paidotribo. Barcelona. España
www.atletismodefondo.wordpress.

Compártelo
frio running

Siento mucho frío después de correr un largo

Consejos  |  marzo 9, 2021  |  .

Cuando hacemos ejercicios la temperatura que alcanzamos puede llegar a 38-39 grados. La evaporación del sudor enfría el cuerpo. Esto es algo normal, y es un mecanismo de compensación del organismo para contrarrestar el exceso de calor generado durante el ejercicio. Es por eso que sentimos frío después de correr una carrera de larga distancia […]

beneficios correr

¿Por qué es bueno correr?

Consejos  |  febrero 22, 2021  |  .

Siempre escuchas que ejercitarse es bueno para la salud, pero ¿ por qué el running es una buena opción? Las investigaciones refieren nuevos beneficios de correr que tal vez no conocías. ESTIMULA Y FORTALECE LOS CARTÍLAGOS Aunque muchos dicen que es negativo para las rodillas, según  investigaciones de la Universidad de Monash, en Australia, sugieren […]

comer recuperación

¿Qué debo comer para recuperarme después una carrera?

Consejos  |  febrero 18, 2021  |  .

Mientras mejor comas , más fácil te recuperarás después de un entrenamiento. ¿Pero qué es lo que debo comer para lograr esa recuperación? Después de terminar un entrenamiento o competición, lo primero en lo que debemos pensar es en la recuperación. Cuánto antes te recuperes, en mejores condiciones afrontarás el próximo entrenamiento. Este pequeño porcentaje […]