No es lo mismo el calentamiento antes de una salida larga o una carrera progresiva, que el calentamiento antes de un entrenamiento de alta intensidad como las series o una competencia. En este post de lo explicamos.
Debes iniciar el calentamiento con un trote suave hasta que alcances poco a poco el ritmo de carrera. Normalmente oscila entre los 10-20 minutos y a partir de ahí podemos poner a nuestros músculos a trabajar a más alta intensidad y el corazón a pulsaciones más elevadas.
Después realizaremos unos ejercicios de movilidad articular y estiramientos (10 minutos) donde haremos incidencia en la musculatura que vayamos a trabajar (cuádriceps, isquiotibiales, gemelos).
Después, ejercicios de técnica de carrera donde ya entramos en un calentamiento más específico acorde al tipo de trabajo que vamos a realizar (series cortas, largas, fartlek o juego de velocidad)
El calentamiento antes de una competencia será diferente según el tipo de prueba que vayamos a realizar. No es lo mismo competir en una prueba de 5 km que en un medio maratón o un maratón. Para distancias más cortas es necesario que el calentamiento sea más extensivo, en torno a los 40-45 minutos entre el trote, estiramientos, técnica y progresivos.
Hay que hacer incidencia en una serie de aspectos que no son tan relevantes en pruebas de larga distancia. Al competir en una carrera más corta salimos a un ritmo elevado, cosa que no sucede en el maratón. Por ello el trote será más largo, sobre los 20 minutos (en el maratón con 10-15 minutos será suficiente).
Estiraremos bien y haremos un calentamiento específico con el fin de salir en el primer km de carrera un poco por debajo del tiempo que tenemos planteado, ya que los primeros 200-300mts hay que salir fuerte para poder coger posiciones delanteras en carrera. Para ello haremos ejercicios de técnica y progresivos cortos (50-60mts). Puedes terminar con un progresivo más largo, de unos 200mts al 85-90% con el fin de estar preparado para salir a tope.
Si la distancia es más larga (medio maratón o maratón), el calentamiento suele durar 25 minutos. Finaliza con 500mts-800 mts casi a ritmo de competencia. De esta forma sabrás cuáles son las sensaciones en la carrera y si ese día las piernas me van a responder para correr fuerte.
Cada uno tiene un tipo de ejercicios que le funcionan mejor antes de una competencia, pero hay que tener claro que el calentamiento es necesario para conseguir mayores resultados por los múltiples beneficios que reporta en el organismo:
*Aumento de la temperatura corporal
*Incremento del riego sanguíneo y de la irrigación de los músculos, lo que proporciona mayor aporte de oxígeno
*Mejora de la actividad pulmonar y de la utilización del oxígeno.
*Mayor velocidad de contracción muscular.
*Mejora de los niveles de fuerza.
*Más elasticidad muscular, evitando así desgarros.
Fuente: Runners.mx
No olvides estos aspectos en un maratón
5 razones para que te atrevas con un triatlón
La Frecuencia Cardíaca (FC) se incrementa con la intensidad del ejercicio. A partir del 75%-92% de intensidad de trabajo, los incrementos de la FC son menores. Es decir, aparece una disminución en la respuesta cardíaca. Hay que diferenciar entre la respuesta del individuo deportista y la respuesta del individuo sedentario. El deportista posee en general […]
7 Tips para que finalices con éxito tu carrera 5k
10 beneficios de correr lento
Los calambres pueden ocurrir cuando los neurosensores , receptores de un músculo, están fatigados y faltos de respuesta, avisando a tus nervios que se van a contraer, aunque no lo quieran. Expertos han analizado dos de las teorías más comunes que explican la causa de estos: Deshidratación y pérdida de electrolitos Esta es la […]
Hay que tener en cuenta que en carrera, el pie se apoya sobre el suelo durante 250 milisegundos (un cuarto de segundo) y el contacto del talón puede ser tan breve como 25 milisegundos (un décimo de un cuarto de segundo), mientras que la capacidad de respuesta de los músculos es de 35 milisegundos. […]
6 Tips para tu entrenamiento de medio maratón
Alterna tus zapatos de correr: Variar el calzado para correr puede reducir el riesgo de lesiones. Los corredores que alternan sus zapatos presentan un riesgo de lesiones un 39% menor que aquellos que usan solo un par. Fortalece tu cuerpo y evita lesiones: Ciertos ejercicios ayudan a fortalecer los músculos de las piernas y los pies, permitiendo […]
Todos fuimos un corredor principiante alguna vez, y encontramos paso a paso lo que funcionaba mejor para nosotros, pero si tuvieras la oportunidad de ayudar a alguien que empieza con el running. ¿Qué le dirías? Seguro existen muchos consejos que puedes darle a alguien que comienza a correr, ¿te imaginas darte un tiempo de pensar […]
Cinco errores que debes evitar en una carrera
No creas en ninguna de estas 4 mentiras del running