COMPARTIR

Vídeo: Los beneficios de la aerodinámica

ciclista

No son pocas las personas que no acaban de comprender los beneficios que supone para un ciclista “ir a rueda” y aprovecharse de la estela del corredor o pelotón que va delante. Desde el momento en el que circulamos a más de 28km/h en llano, la resistencia aerodinámica es la principal fuerza que tenemos que vencer a la hora de desplazarnos hacia delante por encima incluso del rozamiento con el asfalto.

Para ilustrar esta certeza, recurrimos a un caso extremo en el que podemos ver a dos temerarios ciclistas aprovechándose de la falta de resistencia aerodinámica que provoca el rebufo del camión que les precede para alcanzar velocidades de auténtica locura –más si tenemos en cuenta que uno de estos dos inconscientes ni si quiera va protegido con un casco- que les permite adelantar a varios vehículos en plena autovía. Recordamos que en España un ciclista no puede circular por Autovía a no ser que no haya otra ruta alternativa, caso en el que tendríamos que continuar la marcha por el arcén derecho.

El vídeo nos muestra como ambos ciclistas pueden llegar a rodar a más de 120km/h gracias a la ausencia de resistencia aerodinámica. En el momento en el que el ciclista ataviado con casco pierde el rebufo del camión y recibe de forma directa el impacto del aire se ve incapacitado absolutamente para seguir a su compañero que se distancia una infinidad de metros de él en tan solo unos pocos segundos (Minuto 4:13).

Fuente: CiclismoAFondo.es