COMPARTIR

Ventajas del plan FIRST

correr en la mañana 1

El plan FIRST ha sido diseñado para sacarle partido a tus entrenamientos si no dispones de mucho tiempo a la semana. 

                Muchas personas se obsesionan con la idea de correr mucho con la idea de ser mejores  y lograr marcas óptimas. Quizás algunos de estos atletas sufren lesiones cada cierto tiempo, y eso se debe a que no son máquinas y tal vez están  sobrecargando sus músculos y articulaciones.

                El plan para corredores del Furman Institute of Running and Scientific Training, conocido como el plan FIRST el cual fue publicado en el libro Run Less Run Faster,  de Bill Pierce y Scott Murray habla sobre la calidad del entrenamiento por encima de la cantidad. Básicamente su propuesta se trata de correr tres veces a la semana y se le anexan dos sesiones de crosstraining  (entrenamiento cruzado tipo ciclismo, natación, aeróbicos, musculación, subir cerro , entre otros) en días intercalados.

                Este plan le funciona muy bien a quienes no desean sobrecargar su cuerpo con 6 sesiones de carrera a la semana, además es muy práctico para aquellos que practican el running sin contar con mucho tiempo disponible.

                El entrenador Orlando Velásquez nos comenta que para él, calidad siempre debe estar por encima de cantidad, por eso observa algunas cosas positivas en el FIRST.  “La mayoría de los corredores en Venezuela sobrepasan los 30 años, por lo que no deberían hacer tanto kilometraje, sobre todo aquellas personas que aun son nuevas en lo que es el mundo de las carreras  ya que no tienen una base. La base del correr, sobre todo en los atletas elite se hace desde pequeños con 12-14 años y traen una secuencia a lo largo del tiempo para aumentar su capacidad, mejorar el fortalecimiento de sus piernas y su cuerpo en general. Para los venezolanos comunes que comienzan después de los 30 años, tiene una tendencia a hacer muchos  kilometrajes por lo que terminan lesionándose, entonces yo siempre considero que deberían hacer menos kilómetros  diarios y tal vez corran un poco más”, afirma.

                 Sin embargo  Velásquez  recomienda que: “aquellas personas que corren 3 días a la semana  tal vez  puedan empezarlo a hacer 4 días y así  sucesivamente sin olvidar que se debe dejar al menos un día de descanso. Pero no vale la pena que yo me meta una “pela” de 30 o 20 kilómetros si yo lo que voy a hacer es una carrera de 10K. Siempre la gente debe tener en cuenta para qué se está entrenando, y es allí donde veré el kilometraje que voy hacer. No tiene sentido que hagas distancias mayores a lo que vas a correr. Siempre debe existir una base de acuerdo a la prueba por la que te estás entrenando. Si me voy a entrenar para un maratón la cosa en cuanto a distancia cambia, pero no como hacen aquí muchos, que comienzan un fin de semana con 15k, al otro 20k y así sucesivamente sumando 5 kilómetros cada semana, incluso llegan a hacer 40 kilómetros. Yo considero que están un poco equivocados en ese aspecto, porque si todos los libros me dicen que después de hacer un maratón yo necesito un mes de descanso, ¿por qué la gente hace un largo de 35 y 40 kilómetros un fin de semana tan seguido? Así lo que hacen realmente es desgastarse”.

   Desde ese punto de vista Orlando Velásquez considera acertado el plan FIRST  porque  evitas el  excesivo agotamiento físico.

 

Orlando Velásquez Entrenador del club 4 elementos

Facebook: Club de corredores 4 elementos

@4elementosclub