COMPARTIR

Venezuela en alto durante el ultramaratón africano (+Fotos)

Glendy Peña Weffer y Pedro Vera, dos de los ultramaratonistas integrantes del equipo Yesek Mörö Venezuela, conquistaron triunfos para Venezuela en la tercera edición de la Ultra África Race, llevada a cabo del 4 al 8 de diciembre. En la competencia de autosuficiencia que tuvo un recorrido de 217 km, realizado en cinco etapas, Vera logró podio por su tercer lugar en la general con un registro acumulado de 24H52min tiempo con el que también se adjudicó el segundo lugar en la categoría masculina. Por su parte, Peña ocupó el séptimo renglón en la clasificación general y el tercer puesto en la rama femenina, terminando en 28H21min.

La justa se desarrolló en Pû, una aldea en el país Burkina Faso, África. Fueron solo 12 competidores, todos de muy alto nivel, entre los que se mencionaban a Tommy Chen, de Taiwan, ganador del Grand to Grand Ultra, 273 km en Norteamérica; Anatole Gouba, el corredor africano más veloz de Burkina Faso; Isis Breiter, de México, ganadora de la serie de los cuatro desiertos y Juan Ricardo Ferrero, único atleta en completar el circuito Roadsign Continental Challenge.

Fue una dura contienda de autosuficiencia en la que los corredores debían cargar con el peso de su equipo y comida y tenían un plazo de 10 horas para culminar cada etapa. Soportaron altas temperaturas y acamparon en un sitio llamado Campamento de Elefantes, que es la entrada a una reserva florestal de Burkina Faso en donde conviven libremente jabalíes, cocodrilos, elefantes, jirafas, serpientes, monos y otros animales.

La primera etapa fue de 41,5 km, la segunda de 43,5 km, la tercera de 50 km, y la cuarta y quinta etapa fueron ambas de 41 km. “El primer día terminé con calambres hasta en la lengua y Glendy con fuerte dolor en la espalda. El segundo día, al finalizar, comiendo junto a los amigos de Argentina, México y Taiwan decidimos replantear la estrategia de la carrera y dijimos que nos ayudaríamos en lo que quedara, con las experiencias de cada uno y dándonos consejos. Debo decir que Latinoamérica y Asia estuvieron unidas en amistad, más allá de los idiomas, las barreras de las fronteras y la misma competencia”, destaca Vera.

Vera, capitán del equipo Yesek Mörö Venezuela, ahora clasifica segundo en el ranking del Roadsign Continental Challenge. Anteriormente, también estuvo en tres ultramaratones del circuito: #UltraBOLIVIARace 170 km (América), en junio de 2014; #UltraINDIARace 200 km (Asia) en enero 2015; y la más reciente, en julio, la #UltraNORWAYRace (Europa) 160 km. Por su parte, Peña fue incorporada al ranking femenino gracias a esta participación.

Solidaridad en las dificultades
Ultra AFRICA Race es una de las cinco competencias del Roadsign Continental Challenge http://www.canal-aventure.com/ un circuito internacional extremo que comprende cinco ultramaratones, uno por cada continente. Su organizador busca que los corredores sean capaces de adaptarse a todo tipo de situaciones, por eso no cualquiera participa en estas carreras y hay un filtro exigente que revisa méritos deportivos.

“Sabíamos que la cuarta etapa de 41 km sería vital para establecer posiciones, porque la mayoría estábamos a pocos minutos de diferencia. Cuando quedaban 8 km para terminar (ya teníamos encima más de 160 km corridos) Tommy realizó un gran cambio de ritmo que yo pude seguir, porque ya lo habíamos establecido así estratégicamente. Fue una de las etapas más duras de mi vida en todas las carreras que he hecho, por la exigencia táctica y técnica. Llegué a la meta nuevamente de primero con Tommy, quien finalmente resultó ganador (en 23H49min). Glendy, a pesar de haber estado con problemas físicos, se había recuperado muy bien y remontó posiciones”, relata Vera. Por las mujeres la ganadora fue la mexicana Isis Breiter, lográndolo en 24H45min.

A lo anterior, el capitán agrega que fue una carrera de muchos contrastes y de situaciones en la que se demostró que la riqueza no proviene de lo material, aun en el país más pobre. En este sentido, como embajadores venezolanos, Peña y Vera donaron implementos que habían llevado para la escuela de la aldea, como un gesto de solidaridad y agradecimiento por la hospitalidad.

Ambos atletas destacan la guía de sus entrenadores Gerardo Celli (@MiSuperCoach) en el caso de Vera, y José Miguel Zamora (@UltramaratonesVenezuela) coach de Peña, así como también agradecen los diversos aportes que recibieron de varias empresas públicas y privadas. Los entrenamientos del equipo fueron apoyados por Helly Hansen, Gimnasio O2 Training Center,Turunning.com, Impresiones Autana, Fruzec y León Sport Brand. A lo anterior, Vera agrega el respaldo que recibió del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, para su participación.

Yesek Mörö Venezuela, que en lengua Pemón significa: Mi nombre es Venezuela, también tiene entre sus integrantes al ultramaratonista venezolano Leonardo Celis, quien esta vez no pudo competir por no contar con los recursos suficientes. Para marzo 2016 el equipo criollo se plantea poder participar en el Ultra ASIA Race 160 km de Vietnam.

Pedro Vera finisher en UltraAfricaRace2015

Pedro Vera en Burkina Faso

Integrantes YesekMöröVenezuela