COMPARTIR

Tips para que te vaya bien en tus primeros 5K

corredores

Los 5k son cortos, intensos y sumamente divertidos, y si eres un debutante son perfectos para la primer carrera de tu vida.

Ahora bien, para que tengas éxito, además de entrenar debidamente, te recomendamos que sigas estos simples pero efectivos consejos.

LA MÚSICA PUEDE SER TU ALIADA

La música puede ser una gran compañía de los corredores y afortunadamente a ciencia ha demostrado que correr con música puede ser beneficioso para tu rendimiento.

Para un corredor suele haber dos grandes objetivos o metas: correr más kilómetros y correr más rápido

En uno de los Estudios que analizamos para realizar este artículo, los investigadores concluyen que la música podría conducir a aumentos en la intensidad del ejercicio y la resistencia al realizar actividad física.

En otro Estudio se le solicitó a los participantes que corrieran en cinta hasta el agotamiento. Aquellos que corrieron escuchando música lograron correr significativamente más.

Por ello, un buen truco para rendir al máximo en tus primeros 5k es preparar una playlist especial que incluya tu música favorita.

Otro buen truco que te recomendamos probar es que, en base a tu tiempo esperado, prepares tu playlist de manera que la canción que más te motive, se reproduzca en el úlitmo kilómetro.

RESPETA EL PRIMER KILÓMETRO

Casi no hay debutante en cualquier distancia que no cometa el error de “faltarle el respeto al primer kilómetro”.

Como consecuencia de esto, empiezan el primer kilómetro corriendo demasiado rápido y queman sus motores antes de que termine la carrera.

Evita que la ansiedad y la emoción del debut te lleven a correr más rápido de lo que puedes. Si no corres con algún dispositivo que te permita saber tu tiempo o velocidad, el mejor consejo es: siempre baja la velocidad.

Ten cuidado, relájate y disfruta, busca la manera de respetar tu ritmo ideal.

PREPÁRATE PARA EL SPRINT FINAL

El esprint final en una carrera, consiste en una aceleración explosiva, cuya duración deberemos regular en base a nuestras capacidades y estrategias de la carrera, donde intentaremos adelantar a la mayor cantidad posible de competidores y disminuir lo máximo posible nuestra marca para la competencia.

Además de ello, el esprint final de una carrera tiene un efecto psicológico importante; no es lo mismo terminar la carrera a una velocidad lenta y sintiendo que podías haber dado mas, que terminar la carrera con un esfuerzo y una velocidad mayor. ¿A quien no le gusta sentir que vuelas por unos segundos?.

Por ello, prepárate mentalmente para tu esprint final, en el último kilómetro chequea mentalmente cada parte de tu cuerpo, controla tu respiración y elije el mejor momento para iniciar tu aceleración. Para un debutante, el mejor momento suele ser en los 400/600 metros finales.

DEVORA LAS CURVAS

El recorrido de las carreras suelen incluir curvas, que pueden hacerte correr mas lento.Las curvas suelen presentar dos problemas; el primero es que te obligan a reducir la velocidad (ese seguro lo sabías) y el segundo es que pueden correr una mayor distancia que la estipulada (si las tomas mal).

Aunque muchos corredores no lo saben, de acuerdo a la AIMS (Asociación de Maratones Internacionales y Carreras de Distancia) al medir un recorrido de una carrera se tiene en cuenta la distancia mínima posible.

Es decir que, cuando los organizadores de un evento dicen que una carrera es de 5 kilómetros, quieren decir que para el recorrido de la carrera, esa será la mínima distancia posible, pero no la máxima.

Así, al tomar las curvas en una forma “inadecuada” te hará correr metros de mas que pueden aumentar considerablemente la distancia total al correr.

Fuente: RunFitners.com