COMPARTIR

Tips para no sufrir de acidez estomacal al correr

Seguramente alguna vez has tenido problemas estomacales cuando has salido a correr, normalmente si seguimos las pautas lógicas en cuanto a tiempo de digestión no tendríamos ningún problema, pero otras el origen de esas incomodas sensaciones es algo más complejo.
Puede ser que tengamos algún tipo de anomalía o enfermedad como son la acidez estomacal o el reflujo gastroesofágico.

El reflujo gastroesofágico describe el paso de contenido desde el estómago al esófago. Entre el esófago y el estómago existe un músculo circular llamado esfínter esofágico inferior el cual se abre cuando el bolo alimenticio debe pasar al estómago y se cierra después, para evitar que las secreciones ácidas y el contenido del estómago pasen hacia arriba, hacia el esófago. Cuando este esfínter tiene un tono disminuido o se abre demasiadas veces, entonces comienzan a aparecer los síntomas del reflujo, el más característico la sensación de ardor o quemazón que asciende hasta la garganta.

MEDIDAS PARA EVITAR LA ACIDEZ

Evitar el acostarse después de las comidas, por lo menos hasta que hayan pasado unas 2 horas de la ingesta.
Elevar la cabecera de la cama, unos 10-15 cm, mediante la colocación de tacos de madera en las patas delanteras de la cama. No coloques almohadas porque solamente consiguen flexionar el cuello, es necesario elevar todo el tronco superior.
No usar prendas ajustadas
No realizar comidas muy abundantes.
Controlar el sobrepeso
Eliminar o disminuir el consumo de tabaco y alcohol
Evita las comidas y bebidas que disminuyen el tono del esfínter esofágico inferior.
Evita agacharse o hacer ejercicio inmediatamente despues de comer.
Reducir el estrés.

La acidez estomacal es una sensación de ardor en la parte baja del pecho junto con una sabor agrio o amargo en la garganta y en la boca. La acidez estomacal también se conoce como enfermedad por reflujo ácido o enfermedad por reflujo gastroesofágico. Usualmente ocurre después de ingerir una comida grande o mientras se está acostado. La sensación puede durar unos pocos minutos o unas pocas horas.

ALIMENTOS QUE EMPEORAN LA ACIDEZ

Fumar cigarrillos
Café (tanto regular como descafeinado) y otras bebidas que contienen cafeína
Alcohol
Frutas cítricas
Productos derivados del tomate
Chocolate, mentas o pastillas de menta
Comidas grasas o condimentadas como pizza, chili o curry
Cebolla
Tener sobrepeso
Aspirina o ibuprofeno

Fuente: Runner.mx