Tips para los ascensos y descensos en tu entrenamiento de trail

Consejos  |  enero 7, 2016  |  .

Trail

No es un deporte que esté de moda, ya que las carreras de montaña realmente no son para todos, y lamentamos tener que decirte eso.

Simplemente es un hecho objetivo, ya que para poderse desenvolver con naturalidad (y seguridad) en un ambiente que no todos dominamos, es necesario disponer de una preparación específica, tener un repertorio técnico amplio y conocer lo que estamos haciendo… sino ¿cómo?

Las situaciones que se pueden presentar en una carrera trail no son nada parecidas a las que podrías encontrar en una de asfalto… ¿te imaginas correr por caminos donde ni siquiera sabes qué sorpresas puedes encontrar en los próximos metros?

Ahora que si tú quieres ser un trail runner y estás dispuesto a la aventura, debemos decirte que difícilmente puedes correr sin encontrarte con desniveles que ni siquiera podrías haber imaginado que existen, ya que solo los más preparados podrán enfrentarlos como se debe… ¿pero cuáles son los tips básicos que todo runner que quiere comenzar a recorrer el mundo de las carreras de montaña debería saber sobre los descensos y ascensos?

Lee esto:

1. Cuando te encuentres una subida muy pronunciada, lo mejor es que te ayudes con los brazos, colocando tus manos sobre las rodillas y siempre intentando mantener el torso lo más elevado posible para facilitar la apertura de la caja torácica y con ello garantizar una buena respiración.

2. Ante una subida pronunciada, lo mejor es que adoptes un paso más corto y con el menor impulso posible, sin apenas despegar los pies del suelo.

3. Siguiendo con las subidas pronunciadas: puedes sujetarte de ramas o rocas, para descargar un poco el impacto en las piernas y mantener el equilibrio. Solo ten cuidado que no estén sueltas.

4. En las subidas que tienen un desnivel medio puedes correr pero con una zancada corta y mayor frecuencia, teniendo en cuenta tu esfuerzo para mantener el ritmo durante la subida.

5. Lo mejor es caminar, seguro irás más lento pero tendrás un mejor paso.

6. En las subidas de desnivel suave lo mejor es llevar un trote controlado. La zancada e impulso deberán ser algo más amplios, el torso ir más erguido y el braceo más enérgico.

7. En los descensos pronunciados debes tener cuidado, echar tu cuerpo ligeramente hacia atrás y adentrándote al camino con tus talones, conservando una zancada corta y ágil.

8. No olvides que el braceo en todo momento es básico para equilibrarte cuando vayas a un ritmo más rápido.

Fuente: Runners.mx

las cuestas dan salud

Las cuestas cuestan

Consejos, Entrenamiento  |  abril 22, 2020  |  .

Es quizás uno de los entrenamientos más fuertes pero al mismo tiempo más efectivos para ganar resistencia: las subidas. Odiadas por muchos, amadas por otros, toleradas por la mayoría. Y es que las cuestas, cuestan, pero aportan salud. ¿Por qué? Aumenta la capacidad carviovascular. Runners da un buen consejo para que las cuestas cuesten menos, […]

Algunas lecciones del running

Consejos  |  abril 12, 2020  |  .

En este hermoso texto de Aurora Pérez para Runners.es hay cosas que nos motivan a «hacer del running» nuestra forma de vida. Corriendo aprendí que la tensión en mis músculos distendía la confusión que vivía en mi cerebro. Corriendo aprendí que el sufrimiento que descosía por fuera mi cuerpo entero, remendaba por dentro mis entretelas. […]

Bracea, bracea

Consejos  |  abril 11, 2020  |  .

En recuerdo de : Marisela Díaz. Maestra del running     En las carreras de calle aquí en Caracas al final siempre había una voz que animaba a los que llegaban en «modo remate» con la frase: «bracea, bracea». Era nada más y nada menos que una de nuestras glorias del atletismo , sin duda, […]

10 K: Recupérate rápido

Consejos  |  octubre 1, 2016  |  .

Los 10 K es una distancia ideal porque puedes medir tu resistencia y tu velocidad. Tal ves eres de los que vas a correr este domingo la Gatorade Caracas Rock . Pues bien, aquí unos consejos para tu pronta recuperación. Si estas iniciándote en el running te habrás dado cuenta que la distancia más habitual de la […]

Lo bueno de correr en la mañana

Consejos  |  septiembre 27, 2016  |  .

Estamos de acuerdo . Es todo un reto levantarte y salir a correr, más que nada porque tus músculos están fríos después del sueño, tus niveles de azúcar en sangre están en su punto más bajo por no haber comido y tu mente está empezando a funcionar por la mañana… Lo bueno es que hay […]

Es por esto que debes correr

Consejos  |  septiembre 20, 2016  |  .

Siempre escuchas que correr es bueno para la salud, pero en este post de Runner.es encontrarás buenas razones para comenzar. La actividad física siempre ha reportado innumerables beneficios para todo el que la practica. Una multitud de provechosos frutos que podemos recoger sin demasiado esfuerzo si nos ponemos el mono de trabajo y comenzamos a […]