COMPARTIR

Síndrome de Raynaud: pesadez y enfriamiento de las manos y pies

r1Esto no ocurre siempre pero puede verse en las primeras etapas posteriores a iniciar un programa de ejercicios y suele ir desapareciendo al regularizar la actividad física. Suelen ser síntomas remanentes del sedentarismo. Los capilares de las manos y los de los pies son muy sensibles y son los primeros en captar los cambios de temperatura, se contraen en cuanto baja el termómetro. Cuando el sistema se desequilibra y empiezan a hacerlo sin control sufrimos el llamado síndrome de Raynaud.

Esta enfermedad, es un trastorno poco frecuente en los vasos sanguíneos que afecta generalmente los dedos de las manos y los pies. Las personas con este trastorno tienen crisis que provocan un estrechamiento de los vasos sanguíneos. Cuando eso ocurre, la sangre no puede llegar a la superficie de la piel y las áreas afectadas se vuelven blancas y azules. Cuando el flujo sanguíneo regresa, la piel se enrojece y tiene una sensación de palpitación o de hormigueo.

El clima frío y el estrés pueden desencadenar las crisis. Frecuentemente, no se conoce la causa de la enfermedad de Raynaud. Las personas en climas más fríos tienen mayor tendencia a desarrollar este cuadro que las personas en zonas más cálidas.

El tratamiento puede incluir fármacos que mantengan dilatados los vasos sanguíneos. También hay algunas cosas simples que se pueden hacer, tales como:

  • Mojarse las manos en agua tibia ante el primer signo de una crisis
  • Mantener sus manos y pies calientes en los climas fríos