COMPARTIR

Sedentarismo en personas físicamente activas

maira prado

Por Maira Prado L. Fisioterapeuta. Consultora en Marketing Deportivo

@MairaPradoL

¿Parece un título absurdo no? Pero tú que me lees a lo mejor vives así: conseguiste 3 o más días a la semana para hacer una hora de ejercicio pero pasas sentado por lo menos el 50% de tu día. Muchas formas comunes de comportamiento sedentario implican estar sentado. Trasladarte en carro, trabajar en el escritorio,  juegos de video, ver la televisión son todas las actividades que se realizan por lo general en la posición sentada. Si tu jornada transcurre la mayor parte del tiempo sentado, ¿podrías estar en riesgo de sufrir de enfermedades cardiovasculares o metabólicas aún hagas ejercicio la mayor parte de los días de la semana? La respuesta parece ser sí.

Los efectos de los largos períodos de sedentarismo en individuos físicamente activos se  han comenzado a delinear, y parece que se caracterizan por alteraciones metabólicas se ven comúnmente en las personas con diabetes y enfermedades de las arterias. Un estudio publicado en la revista Medicine & Science in Sports & Exercise en el año 2009, sugiere después de analizar una muestra de 7.278 hombres y 9.735 mujeres entre 18 a 90 años que puede ser momento de incluir en las recomendaciones de salud pública el tiempo máximo de permanencia en posición sentada.

Los resultados de este estudio sugieren pasar el día sentado en las actividades principales de la jornada  se asocia con riesgos elevados de mortalidad por enfermedad cardiovascular. Estos resultados siguen siendo significativos incluso tomando en cuenta factores como la edad, sexo, tabaquismo, consumo de alcohol, niveles de actividad física de tiempo libre que pudieran alterar los resultados de dicha investigación. Incluso dentro de los individuos físicamente activos, hubo una fuerte asociación entre el tiempo de permanencia sentado y el riesgo de mortalidad.

¿Qué me sucede cuando paso mi vida sentado?

  1. Cambia el funcionamiento del corazón, eyectando menos sangre en cada latido y disminuyendo su capacidad de llenado.
  2. Disminuye el colesterol bueno, haciendo que sea más fácil que se obstruyan tus arterias.
  3. Aumenta la resistencia a la insulina, predisponiéndote a enferedades metabólicas como el hiperinsulinismo y la diabetes tipo 2.
  4. Pierdes masa muscular, con ello disminuye la movilidad y aparece el dolor asociado a las actividades diarias o recreativas.
  5. Aumenta tu estrés.

Muy importante: si pasas la mayor parte del día sentado no es posible compensarlo con sesiones de ejercicio más largas.

¿Cuánto tiempo debo estar sentado al día?