COMPARTIR

Quiénes son más propensos a lesionarse ¿Hombres o mujeres?

24287_42195_fosamak_584_388

Los estudios realizados en poblaciones militares sugieren que el factor de riesgo más importante para lesiones entre personas que realizan ejercicio aeróbico vigoroso pudiera ser la baja forma aeróbica más que el sexo femenino. Cuando se compara a hombres y mujeres según biopsias, no hay diferencias de fuerza entre los dos sexos, lo que indica que la calidad del músculo no es específica al sexo.

Por el lado de las variables biomecánicas, por el hecho de que las mujeres tienen las caderas más anchas que los hombres poseen mayor pico de aducción de cadera, rotación interna de cadera, rodilla y una mayor genux valgo, en palabras sencillas, la tendencia de las piernas en X hace que los músculos de la cadera como el glúteo medio y mayor tengan que ser más fuertes para desacelerar y controlar los movimientos. Este podría ser un factor que más que predisponga a las mujeres a lesionarse y demanda que el entrenamiento de la mujer sea más específico.

Lo que sí está claro son los factores psicosociales que influyen en que la mujer no siga las recomendaciones mínimas de actividad física y sea sedentaria: no compartir roles en el cuidado de los hijos, los paradigmas que favorecen la actividad física en varones y no en niñas y la desinformación con respecto a la importancia de la actividad física sobre la salud de la mujer, ya que la primera causa de muerte de la mujer en el mundo –las enfermedades cardiovasculares- son prevenibles haciendo ejercicio.

 

Por: Maira Prado