COMPARTIR

¿Qué lesiones puedo sufrir en la espalda baja por correr?

Espalda

No es infrecuente que el corredor se queje de dolor lumbar (a veces llamado dolor de cintura o espalda baja).Correr genera una fuerza de impacto que se transmite desde nuestros pies hasta segmentos superiores de nuestro cuerpo. Uno de ellos es la columna vertebral.

Lo menos frecuente es que las lesiones sean producto del estrés repetido a la que son sometidos los elementos que componen la misma. Habitualmente aparece dolor agudo a veces intenso que se ubica regularmente en esa parte baja de la espalda hacia uno de los lados y que puede irradiarse hacia el miembro inferior del mismo lado. El dolor es la manifestación de un problema crónico que ha venido empeorando cada vez más.

Los discos íntervertebrales pueden ser asiento de lesiones con pérdida de grosor y/o desplazamiento fuera de su posición comprimiendo estructuras cercanas y reduciendo los orificios que atraviesan las raíces nerviosas. Como resultado pueden aparecer síntomas tales como dolor por contracturas musculares, inflamación de los nervios, disfunción de los mismos y por supuesto ardor, dolor y parestesias en los territorios dependientes de los nervios comprometidos como ocurre en la neuralgia del ciático en el cual percibimos dolor proveniente desde el glúteo, muslo, pierna y pie aunque la lesión se ubique en la columna vertebral lumbar.

Sin embargo no todo dolor lumbar significa columna. Frecuentemente contracturas lumbares son debidas a desequilibrios musculares como ocurre en el acortamiento de la cadena muscular isquiotibial. Su limitación provoca contracturas refleja de músculos lumbares y el tratamiento sería mejorar la flexibilidad de los isquitoibiales. Los abdominales poco flexibles y muy fortalecidos también inducen contracturas lumbares.

Respuesta: Dr. Manuel Mijares