COMPARTIR

¿Qué hacer ante la aparición de un golpe de calor?

Foto: meteorologiaenred.com

Foto: meteorologiaenred.com

La “amenaza” veraniega más temida es el golpe de calor, que se produce por “la combinación de ambiente caluroso, ejercicio extenuante, utilización de ropa que limita la evaporación del sudor, una insuficiente adaptación al calor, excesiva grasa corporal”, dice Will Vargas, entrenador de triatlón en Colombia.

Este caso es una situación de urgencia médica muy grave, por lo cual si aparecen signos como irritabilidad, confusión, apatía, inestabilidad emocional, fatiga, escalofríos, piel de gallina, nauseas y vómitos, se recomienda que el paciente sea enfriado de forma inmediata, sumergido en una bañera de agua fría o helada y, después, se debe transportar lo antes posible al medio hospitalario.

Además, es necesario controlar las condiciones ambientales antes de realizar ejercicio. Con una temperatura de 32º y una humedad relativa del 80 por ciento, el cuerpo no evapora agua a través del sudor y, por lo tanto, se debe evitar la práctica de ejercicio físico. También hay que tener cuidado con las radiaciones solares que incrementan la temperatura del cuerpo y pueden dañar la piel.

El golpe de calor es un cuadro médico grave que se da cuando el cuerpo ya no puede “controlar” o regular su propia temperatura y se produce un desajuste térmico. Las consecuencias son un ascenso de la temperatura interior de nuestro cuerpo. Es, lo que en nuestra infancia, nos llamaban “insolación”.

El golpe de calor suele venir acompañado de dolor de cabeza, cansancio, calambres musculares (por la falta de minerales perdidos por el sudor), mareos, calor “interior” y mucho sudor. Si no se actúa enseguida, la piel se “recalienta y se “reseca”, se puede producir un aumento de los latidos del corazón (taquicardia), cansancio e incluso pérdida de conciencia. En un último extremo, el golpe de calor puede causar la muerte.

¿QUÉ HACER ANTE UN GOLPE DE CALOR?

– Trasladará al afectado a un lugar con sombra.

– Refrigerar, con agua, el cuerpo del afectado.

– No hacer ingerir una gran cantidad de líquidos al afectado.

Fuente: Runners.mx