COMPARTIR

¿Qué debes conocer sobre los estiramientos?

estiramiento

Las estructuras como músculos, ligamentos y tendones, deben mantener una longitud suficiente para permitir la movilidad requerida. Los estiramientos no deben exagerarse para evitar la ruptura de tejidos.

La flexibilidad es una característica que con los años se va perdiendo. Así mismo el fortalecimiento de músculos ligamentos y tendones conlleva también perdida de flexibilidad. Vemos por ejemplo corredores con cuádriceps muy desarrollados pero con limitación para permitir su estiramiento. El entrenamiento se ha centrado en el desarrollo muscular pero no en mantener o mejorar la flexibilidad.

Es una de las razones por las que aparecen lesiones. La flexibilidad debe trabajarse a largo plazo; la idea es ser más flexible a través del tiempo. Una idea complementaria es el yoga. Si observamos a gimnastas, apreciaremos sus movimientos amplios.

Ellos han alcanzado tal amplitud tras el hábito de practicar sesiones de estiramientos frecuentes. Ellos no logran esto estirando brevemente antes de entrenar. La de ellos es la flexibilidad permanente o moldeadora. Se acumula día a día si se es constante. En cambio los estiramientos breves ocasionales que se practican antes de correr, sólo logran elongaciones temporales que regresan o se pierden a pocas horas.

Hay que dedicar sesiones sólo para estirar.

Respuestas: Dr. Manuel Mijares