COMPARTIR

Puedes mejorar con entrenamientos en serie

pista

Piernas a la obra

En demasiadas ocasiones las ganas por mejorar nos lleva a la imprudencia. Entonces comenzamos a introducir este tipo de entreno de calidad mucho antes de lo que el cuerpo demanda, incurriendo en un error de consecuencias impredecibles que abarcan desde el sobreentrenamiento a la lesión. Por ello se sugiere no hacer series hasta un mes o mes y medio después de haber comenzado la temporada. Durante ese período es importante desarrollar la capacidad aeróbica y la fuerza, cualidades que nos permitirán una mayor aceptación de las series en el futuro.

Un consejo es empezar a introducirlas poco a poco, combinándolas con cuestas e incluso con las pesas. Por ejemplo, hacer una repetición de 1.000 m o 2.000 m justo después de levantar pesas, es una forma muy efectiva de transferir el trabajo de gimnasio al ejercicio específico de correr. A partir del segundo mes ya puedes albergarlas con normalidad en tu rutina, aunque nunca le dediques más de dos días semanales porque sería demasiado traumático.

Los prolegómenos

Si no calientas bien reducirás los beneficios de este tipo de entrenamiento y la carta de presentación para ser socio del dique seco llegará a la puerta de tu casa por correo urgente.Hay que tener claro que antes hay que rodar al menos 20 minutos -en semanas en las que tengas competición o quieras bajar el volumen de carga- e incluso llegar a 30 si estás acumulando kilómetros, por ejemplo con vistas a un maratón.

Tras ese trote liviano no aconsejo estirar -eso después, a conciencia; o antes del rodaje, suavemente, si te encuentras muy cargado, pero sí hacer un poco de movilidad articular y técnica de carrera. Respecto a los ritmos, se sugiere hacerlas todas de forma homogénea y, si te encuentras cómodo, la última un poco más viva, pero nunca a tope; hay que competir con dorsal, nunca entrenando.

Es mejor hacer las series en grupo, aunque no siempre se puede contar con compañeros de tu mismo nivel. También es cierto que afrontarlas en solitario te hace mucho más duro psicológicamente.

Fuente: Runners.es