COMPARTIR

Prescripción médica del zapato deportivo

1902834_948450675170271_7830035039864209950_nPor: Ethy Oziel | @ethyoziel

Muchas veces las personas cometen el error de ponerse cualquier zapato deportivo para salir a correr. No toman en cuenta en cuenta qué tipo de calzado es, el tiempo que tienen con él, sin son para su tipo de pie o si son los adecuados para el terreno que frecuentan.

El 50 % de las personas que usan el calzado inadecuado se lesionan. Correr 10 kilómetros implica dar 10.000 pasos. Es importante tener unos buenos zapatos ya que es mucha la cantidad de pasos que se dan y es esencial cuidar los pies.

El primer error que comete una persona novata es empezar a correr con unos zapatos que tienen  desde hace mucho tiempo en el clóset. La tecnología del calzado ha avanzado, se ha diseñado para cada tipo de pie un zapato específico. Ya no vale la pena correr con un calzado genérico.

El 90 % de la gente se coloca en frente de una vitrina de zapatos y escoge el que mejor le combina con la ropa, el que está de moda o el que es más caro. Esto es totalmente lo contrario a lo que se debe buscar.

Existen médicos especializados en esta área que hacen una prescripción médica del zapato para un tipo de pie específico. Es necesario examinar a la persona mediante una serie de pruebas y maniobras. Se toman en cuenta factores como: alineación de miembros inferiores, el peso, la altura, la distancia que corre y el terreno donde lo hace, el tipo de arco del pie, el tipo de pisada,  entre otras cosas.

Existen 3 categorías básicas de zapatos:Neutral para pies de arco alto,Stability y Motion Control para pies de arco plano. No siempre se cumple esta regla, puede variar según los factores antes mencionados.

Los zapatos tiene un tiempo de vida útil de un año, se use o no porque la goma se vence. Al voltear la lengüeta, o debajo de la plantilla, se puede encontrar la fecha de elaboración del calzado.

 

Tips para comprar el zapato ideal

Teniendo en cuenta la categoría de zapato prescrita por un especialista:

–          Ir a la tienda después de las 3: 00 pm, porque el pie se hincha al igual que sucede al momento de correr.

–          Llevar la media con que se corre.

–          Probar todos los modelos de las distintas marcas que el médico recomienda en una caminadora con un trote de 2 o 3 minutos.

–          Comprar un zapato que se haya elaborado en el año corriente.

 

Dra. Ethy Oziel Zabnerla foto (1)

Medicina Física y Rehabilitación

Medicina Deportiva

Twitter e Instagram: @ethyoziel

Metas Sports: (0212) 943-3144 / (0212) 944-0378