fisioterapia3

*¿Qué tengo que llevar en mi primera visita?

  • – Cuando acudas a un fisioterapeuta procura llevar ropa cómoda, que permita una fácil exploración y manipulación.
  • – Todos los informes médicos que tengas relativos a tu dolencia, si los tuvieras.
  • – La prescripción médica firmada por el especialista que te ha recomendado el tratamiento.
  • – Si llevas plantillas, faja o cualquier ayuda técnica, deberás acudir con ellas para una exploración con y sin ellas.

*¿Cada cuánto debo ir?

La periodicidad dependerá de la dolencia que tengas y del momento evolutivo. Es decir, tras una operación o un periodo de inmovilización es probable que requieras una asistencia diaria que, con el tiempo, se irá alargando a dos o tres veces por semana. En otros casos, como los tratamientos de mantenimiento, sólo es necesaria una sesión semanal o quincenal. No obstante, esta duda será resuelta por el especialista tras la exploración inicial.

*Con inflamación, ¿frío o calor?

En caso de padecer una inflamación o un dolor muy fuerte, ya sea por un golpe o por un esguince, tendinitis u otra patología, es mejor que apliques frío durante las primeras 48 horas. Lo único que debes tener en cuenta es la protección de la piel, nunca lo hagas directamente sobre ella ni superes los 15-20 minutos.

Asimismo, para contracturas o dolor en la zona de la columna vertebral es mejor aplicar calor. Nunca debes aplicar frío en zonas como el cuello o lumbar, puesto que la tensión muscular provocada por el cambio de temperatura puede acrecentar tu dolor.

*Me chasquean las articulaciones, ¿es una mala señal?

No necesariamente. Estos chasquidos pueden producirse al realizar determinados gestos forzados y se deben a variaciones de presión en los gases disueltos en el líquido sinovial (lubricante de las articulaciones). Si no sientes dolor, no debes preocuparte. La denominación técnica es ‘cavitación articular’.

Si sufres dolor es posible que padezcas artrosis o artritis, en cuyo caso sería recomendable que acudieras a un médico para determinar el grado de la lesión. Unas molestias que también puede estar asociadas a la debilidad muscular o la hiperlaxitud articular (exceso de elasticidad), que podrías paliar potenciando la zona con los ejercicios que te recomendará tu fisioterapeuta.

También puede ocurrir por un aumento de tensión muscular y rigidez, lo que provoca que al mover las partes blandas estas lo hagan con dificultad, produciendo unos ruidos. Si te ocurre esto, la solución es devolverle la flexibilidad a la zona.

*Antes sufría un dolor en la izquierda y ahora en la derecha. ¿Qué ocurre?

Nada fuera de lo normal, esa variación del dolor tiene relación con las compensaciones que hace tu cuerpo. Se trata de un mecanismo de defensa, lo que no puedes hacer con el lado dañado lo soporta el contrario, lo que puede acabar afectando a los dos lados.

*Tras el tratamiento del fisioterapeuta tengo más dolores, ¿es normal?

Depende de los dolores que sufras después del tratamiento. Es normal que sufras una sensación de dolor muscular, pequeñas molestias o dolores después de la manipulación de una zona dañada. No te asustes, suelen desaparecer a las 48 horas. Si persisten acude a tu médico y coméntale lo que te sucede.

*Sufro dolores de espalda, ¿me vale un masajista o tiene que ser fisioterapeuta?

El fisioterapeuta es un especialista en este campo, con conocimientos de fisiología, anatomía y patologías médicas, por lo que puede conocer con mayor certeza cuál es el tratamiento que mejor te conviene. Además, no sólo consiste en masajear los músculos, sino que se deben evaluar otros aspectos físicos e incluso la aplicación de técnicas específicas.

 

FuenteEnfermeria24horas y Fisio BCN.

las cuestas dan salud

Las cuestas cuestan

Consejos, Entrenamiento  |  abril 22, 2020  |  .

Es quizás uno de los entrenamientos más fuertes pero al mismo tiempo más efectivos para ganar resistencia: las subidas. Odiadas por muchos, amadas por otros, toleradas por la mayoría. Y es que las cuestas, cuestan, pero aportan salud. ¿Por qué? Aumenta la capacidad carviovascular. Runners da un buen consejo para que las cuestas cuesten menos, […]

Algunas lecciones del running

Consejos  |  abril 12, 2020  |  .

En este hermoso texto de Aurora Pérez para Runners.es hay cosas que nos motivan a «hacer del running» nuestra forma de vida. Corriendo aprendí que la tensión en mis músculos distendía la confusión que vivía en mi cerebro. Corriendo aprendí que el sufrimiento que descosía por fuera mi cuerpo entero, remendaba por dentro mis entretelas. […]

Bracea, bracea

Consejos  |  abril 11, 2020  |  .

En recuerdo de : Marisela Díaz. Maestra del running     En las carreras de calle aquí en Caracas al final siempre había una voz que animaba a los que llegaban en «modo remate» con la frase: «bracea, bracea». Era nada más y nada menos que una de nuestras glorias del atletismo , sin duda, […]

10 K: Recupérate rápido

Consejos  |  octubre 1, 2016  |  .

Los 10 K es una distancia ideal porque puedes medir tu resistencia y tu velocidad. Tal ves eres de los que vas a correr este domingo la Gatorade Caracas Rock . Pues bien, aquí unos consejos para tu pronta recuperación. Si estas iniciándote en el running te habrás dado cuenta que la distancia más habitual de la […]

Lo bueno de correr en la mañana

Consejos  |  septiembre 27, 2016  |  .

Estamos de acuerdo . Es todo un reto levantarte y salir a correr, más que nada porque tus músculos están fríos después del sueño, tus niveles de azúcar en sangre están en su punto más bajo por no haber comido y tu mente está empezando a funcionar por la mañana… Lo bueno es que hay […]

Es por esto que debes correr

Consejos  |  septiembre 20, 2016  |  .

Siempre escuchas que correr es bueno para la salud, pero en este post de Runner.es encontrarás buenas razones para comenzar. La actividad física siempre ha reportado innumerables beneficios para todo el que la practica. Una multitud de provechosos frutos que podemos recoger sin demasiado esfuerzo si nos ponemos el mono de trabajo y comenzamos a […]