COMPARTIR

Patologías más comunes en corredor: fascitis plantar y tendinopatía de aquiles

Por: Ethy Oziel | @ethyoziel

La fascia es una estructura elástica que está en la planta del pie y tiene características de tendón. Se inserta en el talón, en el hueso calcáneo, y le da la extensión a cada dedo del pie. La fascitis plantar se manifiesta con un dolor punzante en el talón, generalmente en el primer apoyo luego de un reposo. Al correr, esta patología aparece en los kilómetros iniciales o al finalizar el entrenamiento.

En un principio, la fascitis pasa desapercibida porque normalmente corredor siente adoloridos los pies. Si no se detecta a tiempo, puede resultar muy limitante. De cada 10 corredores 7 padecen de fascitis plantar y se da por tres razones:

  • Sobreuso: Al correr 10 kilómetros una persona da 10.000 pasos que representan el número de veces que la fascia plantar se extiende y contrae. En un corto periodo de tiempo.
  • Pérdida de flexibilidad: Correr produce una pérdida progresiva de la flexibilidad en las estructuras del cuerpo si el corredor no realiza ejercicios de estiramientos.
  • Uso de un calzado inadecuado.

 

Tendinopatía de aquiles

El alquiles es un tendón que está en la parte porterior del tobillo, se forma de la unión de los dos gemelos y el soleo. Es una estructura tendinosa gruesa. La tendinopatía de aquiles aparece en los primeros pasos luego de un reposo; y al correr en los kilómetros finales del trote. La padecen el 70% de los corredores.

La causas de la tendinopatía de aquiles son las mismas que las mencionadas anteriormente. Si no se le presta el cuidado necesario se puede producir una micro ruptura en el aquiles; que si calcifica, este tendón no desliza como debería hacerlo. En este punto, revertirlo es casi imposible.

 

Dra. Ethy Oziel Zabner

Medicina Física y Rehabilitación

Medicina Deportiva

Locutora de En Sintonía con tu cuerpo, todos los días a las 6:50 am, 1:00 pm y 5:30 pm a través de 88.1 Fm Adulto Joven.

Twitter e Instagram: @ethyoziel

Contacto: Metas Sports (0212) 943-3144 / (0212) 944-0378