COMPARTIR

Nuevas investigaciones: correr con música

entrenando con musica 2

 

Fuente: www.runnea.com

Nuevas investigaciones corroboran los beneficios de correr con música

 

En un estudio  publicado el 15 de julio de 2014 en la Revista de investigación sobre fuerza y Acondicionamiento físico sobre ¿Cómo ayuda la música en una carrera de 5 km?   se evaluaron  los efectos que tiene el tipo de música y su tiempo de aplicación en una carrera de 5 km con 15 atletas bien entrenados, todos ellos hombres y corredores de larga distancia.

Utilizaron diferentes tipos de canciones diferentes sobre una distancia de 5 km en pista de atletismo

1. canciones motivacionales

2. canciones lentas 

Se valoraron respuestas psicofisiológicas mediante infrarrojos, la variabilidad de la frecuencia cardíaca con pulsómetro y el nivel del esfuerzo percibido durante el esfuerzo. Después de correr se valoró el estado de ánimo, la tasa de esfuerzo percibido y el descenso de la frecuencia cardíaca.

Lo interesante de este estudio es que se logró demostrar que las canciones elegidas fueron capaces de activar las 3 áreas a nivel cerebral como son la corteza prefrontal, dorsolateral derecha e izquierda, generando respuestas emocionales positivas del sistema nervioso central autónomo. Con música motivante se realizaron los primeros 800 m. primeros más rápidos que escuchando canciones tranquilas, el esfuerzo percibido era ligeramente inferior a igual ritmo cardíaco, el tiempo hasta el agotamiento fue significativamente mayor con estímulos acústicos que sin ellos y hubo más porcentaje de mejoras del rendimiento final de carrera así como facilitar la recuperación post esfuerzo.

En conclusión la música era capaz de activar el área de la corteza prefrontal, minimizar las percepciones, mejorar el rendimiento y acelerar la recuperación durante tras realizar 5 kilometros de carrera

 

La música estimulante pueden mejorar el rendimiento en carrera porque los atletas se esfuerzan más por un lado por el factor motivacional y por otro por la sincronización auditivo-motora.

Esto último se explica porque los resultados evidenciaron que la música motivacional con un ritmo animado que vaya “in crescendo” adaptado a la cadencia del corredor producía mejoras fisiológicas corriendo a altas intensidades. Igualmente correr con una música con cadencia constante induce mediante la sincronización auditivo-motora a optimizar la economía de carrera.

¿Qué música te gusta a ti?