COMPARTIR

Mito: Creer que correr te fortalece las piernas

article-8-sintomas-del-sobreentrenamiento-549aa7c08f03b

Las actividades aeróbicas como correr no dan como resultado ganancia de fuerza muscular, en consecuencia, a corto plazo aparece la  debilidad muscular, el déficit de flexibilidad, la disminución del movimiento articular, alteraciones del patrón de carrera y  para algunos, que creen que corriendo más los síntomas “pasan”, el sobrentrenamiento. Dichos factores inciden en la aparición de las sufridas tendinitis, bursitis, tenosinovitis y restricciones musculares conocidas por los corredores.

Síntomas y signos “normales” como el dolor muscular de más de 5 días de duración, las alteraciones del patrón de carrera, o la aparición de zonas dolorosas al tacto son muestras de  lesiones por sobreuso, resultantes de la incapacidad del cuerpo humano para recuperarse de la sobrecarga producida por el entrenamiento.

Las lesiones por sobreuso existen. Tienden a ser ignoradas debido a que no se comportan de una forma inmediatamente incapacitante como una fractura, pero con el tiempo van disminuyendo la capacidad de rendimiento del deportista, hasta precipitar condiciones más graves como la ruptura del tejido afectado.