COMPARTIR

Masajes deportivos

masaje-deportivo

Los masajes o la masoterapia es una técnica que consiste en la combinación de fuerzas mecánicas traducidas en fricción, amasamiento. Golpeteo de superficies corporales diversas con intenciones de mejoramiento de la condición corporal general.

Ahora bien teniendo en cuenta que las fuerzas mecánicas imprimidas a la piel del cuerpo para ejecutar cualquiera de las técnicas de masoterapia local, generan por ejemplo en el caso de la fricción un aumento de la temperatura local, hay que considerar los eventos fisiológicos que ocurrirán al momento de un aumento local de la temperatura; a saber :

-VASODILATACIÓN DE CAPILARES –ARTERIOLAS –VENAS – ARTERIAS

-AUMENTO DEL APORTE DE CIRCULACIÓN DE SANGRE ARTERIAL

-AUMENTO DE LA CIRCULACIÓN VENOSA DE RETORNO

-AUMENTO DEL GASTO CARDIACO

 No siempre el masaje es conveniente. Sobre todo en las etapas agudas de las lesiones músculo-esqueléticas, por ejemplo el esguince de tobillo (muy común en corredores), si masajeamos la zona y la zona se calienta y ocurren los eventos antes descritos: entonces lejos de disminuir, la inflamación post torcedura aumentará,  al igual que el edema, el dolor y la limitación funcional. Igualmente si la lesión es una  distención muscular de un músculo grande como el cuádriceps donde hay ruptura de algunas fibras musculares el hecho de manipular directamente sobre las fibras con fricción, amasamiento o golpeteo; lejos de brindar un alivio a la lesión y al atleta le exacerbará los síntomas y la limitación funcional. Es por eso que en etapa aguda la primera elección de tratamiento en lesiones músculo esqueléticas es el hielo, por el efecto inmediato de la vasoconstricción que genera. Al vaso comprimir podremos comenzar a delimitar el edema.

Solo un último tips. El hielo local produce una vasoconstricción excelente y sostenida pero al utilizarlo indiscriminadamente después de 19.5 minutos generará una vasodilatación muy sostenida: se comportará como un calor y hará efecto pernicioso sobre la lesión.

Por: Luis Padrón