COMPARTIR

Los estiramientos como parte del entrenamiento

r5El estiramiento muscular no es más que es el alargamiento mantenido que le damos a las fibras musculares en sentido contrario a su dirección de acortamiento, acompañadas de sus tendones y  fascias. Se realiza con el fin de aumentar rangos de movilidad y proporcionar elasticidad musculotendinosa para reducir las tensiones producidas luego de cualquier actividad física.

Es importante que se tome en cuenta la capacidad de nuestros músculos de alargarse, ya que no todos  contamos con gran flexibilidad. Los estiramientos deben realizarse siempre y cuando se sienta una ligera sensación de tirantez ejerciendo una fuerza suave, nunca debe llegar a ser una sensación dolorosa, sin movimientos bruscos o repetitivos porque así podríamos lesionarnos.

Los estiramientos deben realizarse de forma sostenida, manteniendo la tensión muscular al menos unos 20 segundos por grupo muscular o segmento corporal. La constancia en la práctica permitirá el progreso y aumento de la elasticidad, por lo que debe ser de manera progresiva, así que a la primera ¡no te frustres!

¡Respira! Toma aire al empezar y al sentir la tensión generada por el alargamiento, bota el aire que tomaste para realizarlo.

Importancia:

-Mejoran el rendimiento.

-Facilitan la oxigenación del músculo y, con ello, se maximiza su recuperación ya que mejora la circulación del flujo sanguíneo muscular.

-Aumentan la elasticidad y flexibilidad de músculos y tendones.

-Mejoran la postura.

-Alivia la fatiga muscular y a su vez relajan después del ejercicio físico o entrenamientos.

-Relajan, sobre todo después de las carreras y los entrenamientos.

-Previenen desgarres y tirones musculares.

 

¿Cuándo estirar?¿Antes o después?

Dedícale unos minutos a los estiramientos después del entrenamiento. Es importante que tomes en cuenta el grupo muscular involucrado durante el ejercicio. Procura realizar un ligero  calentamiento al empezar con tu rutina de ejercicios para bombear sangre, aumentar la oxigenación de los músculos y preparar las articulaciones y músculos; para  que después de tu entrenamiento o actividad física realices los estiramientos. Inclúyelos en tu rutina de ejercicios, es parte fundamental del entrenamiento. No lleva mucho tiempo. Así podrás evitar lesiones, además de optimizar tu desempeño en los siguientes entrenamientos o carreras.

 

b

 

Karla Pernía | @pilaterapia

Fisioterapeuta

pilaterapia@gmail.com