COMPARTIR

Las lesiones son “personales”

Lesion de rodillaAsí como cada uno de nosotros somos diferentes, también lo son las lesiones que sufrimos. Por eso es un error garrafal querer tener el mismo tratamiento para todos.

Cada lesión, cada persona debe ser individualizada en un diagnóstico completo., En un corredor lesionado, además de las observaciones objetivas, como rayos X (hueso), ultrasonidos (tendón, músculo), deben considerarse variables que se encontraran solamente en un examen físico exhaustivo, como son la fuerza muscular,  la flexibilidad, el control neuromuscular y que  son en última instancia los factores que limitaran o no la función, el sentirse bien, no significa que seamos capaces de identificar si un músculo es aún débil para soportar su contracción continua durante 5 o 10 km de carrera. Las asimetrías de fuerza muscular de una extremidad versus la contralateral, los desbalances musculares, las alteraciones de la postura, las adaptaciones subclínicas al correr, son factores que solamente el médico del deporte, el especialista en rehabilitación o un entrenador de mucha experiencia observará.

Es común y muy frecuente que el corredor quiera recuperar rápidamente “el tiempo perdido” pero él mismo no se observa al correr, no sabe si apoya más un pie, o extiende menos una rodilla, si ha acortado su paso. Estos criterios que van allá de observar la consolidación de una fractura en rayos X, la disminución de un hematoma o la reabsorción de un derrame sinovial.

El proceso de restaurar función, de rehabilitarse posterior a una lesión, por más mínima que nos parezca, es progresivo, por etapas que deben respetar criterios de progresión para aumentar la frecuencia, intensidad y duración de la carrera, y en la mayoría de los casos si tratamos de saltarnos pasos y apresurar el retorno, simplemente volveremos a lesionarnos rápidamente y el período de reposo previo habrá sino inútil.

No sólo debemos sentirnos bien para volver a correr, debemos estar bien, desde el punto de vista anatómico, fisiológico y biomecánico. En realidad y más específicamente, debemos estar mejor que cuando nos lesionamos,  pues esas pequeñas y silenciosas alteraciones son las que desencadenaron nuestra lesión…

Fuente: Guía Corre + lesiones