COMPARTIR

La vitamina C: ¿previene los resfriados?

untitled Mucho se habla de la baja del sistema inmunológico cuando se entrena de manera exacerbada y de cómo la vitamina C puede prevenir los resfriados. ¿Cuánto hay de mito y cuánto de verdad?

Hay varios estudios al respecto. Una de estas investigaciones  es la de NYU Langone Medical Center.

De acuerdo a este trabajo  que involucró  a 92 corredores , estos se dividieron dos grupos. Uno  de ellos tomó  600mg vitamina C y otro grupo algún placebo durante 21 días, previos a una maratón. Se encontró que el 68% de los que tomaron placebo sufrieron síntomas del resfriado común dos semanas después de dicha actividad, mientras que quienes tomaron vitamina C, sólo el 33% tuvo síntomas.

                En otros dos casos se involucraron dos grupos de personas que realizaban ejercicio físico en climas muy fríos. Se realizó la prueba en un grupo de 139 niños que estaban esquiando en un campamento en los Alpes Suizos, en el otro caso se experimentó con 56 soldados que realizaban entrenamientos durante el invierno en Canadá. En ambos casos se le suministró a los participantes 1000mg de vitamina C o de algún placebo. El estudio generó resultados a favor de la vitamina C.

                Podemos concluir entonces que la vitamina C es sumamente necesaria para el organismo de todos, pero en el caso de los corredores y  otros deportistas estos  se encuentran expuestos a sufrir infecciones generalmente respiratorias debido al desgaste continuo. Por ello es necesaria una alimentación balanceada que contenga los nutrientes y vitaminas. La vitamina C la podemos encontrar en algunos cereales, las frutas y vegetales. Esto ayudara a evitar infecciones respiratorias y/o resfriado común.

                Si consideras que es necesario ingerir vitamina C como suplemento no está de más. Por lo general las cantidades innecesarias de dicha vitamina serán expulsadas mediante la orina.

Para mayor información visita:

www.nlm.nih.gob

www.med.nyu.edu