COMPARTIR

La chikungunya y el deporte

chikungunyaChicungunya es un vocablo africano que significa “enfermedad del hombre retorcido” y se refiere específicamente al dolor articular. Es un proceso viral que se contagia a través de la picadura del mosquito Aedes, tanto el Aedes aegypti como el Aedes albopictus, conocido como mosquito patas blancas. Hay que tener en cuenta que no todos están infectados y no se transmite de persona a persona.

Lo más importante es evitar el autodiagnóstico y posterior automedicación.  Si alguien tiene fiebre alta por más de dos días, dolores en el cuerpo o erupción(rasch) en miembros inferiores o superiores, debe ir a un médico y hacerse exámenes de laboratorios básicos. Es importante el conteo de plaquetas, este es un virus hemorrágico que afecta el sistema de la coagulación, si se encuentran por debajo del nivel normal la persona puede requerir de hospitalización y cuidados especiales. La chicungunya da solo una vez, la persona infectada desarrolla anticuerpos y queda inmune a una próxima infección.

En relación con el deporte, la chicungunya tiene afectación en el estado general. La persona pasa por un proceso febril y queda en un estado de fatiga prolongado. El efecto en las articulaciones dura de dos a tres semanas. En este lapso, el paciente NO debe realizar ningún tipo de deporte, ni siquiera yoga. El secreto para la recuperación es el reposo, no hay medicamentos que contrarresten el contagio.

El tratamiento para la chicungunya es sintomático. Es recomendable tomar acetaminofén; complejo b inyectado, uno diario por 7 días; y un antinflamatorio que tenga acción en las articulaciones pero no sobre las plaquetas.

El retorno a la actividad física debe ser luego de un mes, de manera progresiva y se tiene que empezar con 20 minutos de ejercicio cardiovascular leve. Es decir, una caminata rápida precedida por un calentamiento y seguida de un estiramiento. Esto debe realizarse máximo tres veces por semana, después de dos semanas se puede añadir un día más. Transcurrido un mes más, el paciente podrá empezar trotar.

 

Recomendaciones

Evitar aguas estancadas

Fumigar

Colocar mosquiteros

Si el paciente está inscrito en alguna carrera, lo mejor es posponer el reto para un momento en el que esté completamente recuperado

 

 

 

Dra. Ethy Oziel Zabnerla foto (1)

Medicina Física y Rehabilitación

Medicina Deportiva

Twitter e Instagram: @ethyoziel

Contacto: Metas Sports (0212) 943-3144 / (0212) 944-0378