COMPARTIR

La cadencia en el running

3ra Valida GATORADE 2013 25        

El término cadencia es muy conocido en el ciclismo, pero  en el running también se aplica. Te explicamos cómo mejorarla

                La palabra CADENCIA parece  ser poco conocida entre los corredores populares, pero cuando se habla de ello no es más que la cantidad de pisadas que da el corredor durante un minuto.

                Ante este número de pisadas juega un papel fundamental el ritmo y la amplitud de cada zancada. El conocimiento de este factor tan importante ayudará al atleta a definir y controlar su técnica de carrera.

                La mayoría de los entrenadores recomienda mantener una cadencia de 180 pasos por minuto como mínimo.

                El entrenador Julio Navarro del grupo Mario Runners comenta que la cadencia se trata básicamente de mantener el ritmo acorde entre tus piernas, tiempo y el kilometraje que se recorre. Es muy común que el dominio de la cadencia y el conocimiento de la misma se de con los años de experiencia. “En algún momento el corredor llegará a conocer el recorrido que realizó durante un tiempo estipulado o por el contrario podrá estipular el tiempo que hizo sabiendo la distancia que se recorrió. Esto se da en virtud del conocimiento  que tiene el atleta de la longitud de su zancada y el ritmo que acostumbra a llevar. El paso, el ritmo y la longitud de la zancada son fundamentales para conocer tu cadencia como atleta”, afirma el entrenador Navarro.

                Según el entrenador del grupo Mario Runners una de las maneras más importantes de mejorar este factor es realizando los respectivos trabajos de series, trabajos en pista y de velocidad.  “Las series de 400,600 e incluso de mil ayudan al corredor a conocer su ritmo de carrera y su paso. Es sumamente importante para todo atleta conocer su cadencia bien sea de competición o de entrenamiento”, comenta el  preparador físico.