COMPARTIR

Beneficios de la remolacha y la cafeína

remolacha

  Una investigación demuestra los beneficios de ésta combinación para potenciar tu rendimiento

 

 No hay alimentos mágicos para mejorar tu rendimiento, pero sí hay algunos que pueden potenciar el trabajo que vienes realizando con tanto esfuerzo. Mucho se ha hablado de los efectos positivos de la cafeína, consumida con moderación, eso sí. En el pasado existía el mito de eliminarla totalmente de nuestras dietas, pero últimamente, de acuerdo con distintas investigaciones se ha estado reconsiderando sus beneficios.

En el caso de la remolacha, no son pocos los entrenadores que tienen el “secreto” de recomendar su consumo a los atletas.

 Una reciente investigación publicada por la página www.runfitners.com  (cita completa al pie de página) da cuenta de los beneficios de ésta combinación.

El Estudio

Puede ser que la combinación no resulte muy atractiva, pero los comprobados efectos de la cafeína en la mejora del rendimiento y los nuevos descubrimientos sobre la remolacha  lucen  llamativos para potenciar  el entrenamiento de los atletas.

El estudio  evaluó los posibles efectos en el rendimiento deportivo del consumo de jugo de remolacha más cafeína.

En el estudio participaron 14 atletas bien entrenados que se sometieron a pruebas de rendimiento en cuatro circunstancias diferentes:

– consumiendo placebo.

– consumiendo placebo + cafeína (5 miligramos por kilogramo de peso corporal).

– consumiendo jugo de remolacha.

– consumiendo jugo de remolacha más cafeína (5 miligramos por kilogramo de peso corporal).

Las pruebas consistieron en 30 minutos en bicicleta a una intensidad baja, seguido de un rodaje hasta el agotamiento a un 80% del VO2max.

Los resultados de las pruebas fueron los siguientes:

– Cuando los participantes consumieron jugo de remolacha y cafeína  pudieron rodar un 46% más que al consumir placebo.

– Esta mejora fue del 18% comparado con el consumo de jugo de remolacha y del 27% comparado con el consumo de placebo más cafeína.

 

– Al consumir jugo de remolacha y cafeína, los atletas manifestaron una menor percepción del esfuerzo que con el resto de las alternativas.

En base a esos resultados, los investigadores concluyeron que: es probable que  la ingesta de jugo de remolacha y cafeína tenga efectos positivos en el rendimiento deportivo.

Recomendaciones

En caso de que desees probar la misma combinación que se utilizó en este estudio, a continuación, te damos algunos detalles extras de cómo se realizaron las pruebas:

– Las pruebas de rendimiento fueron realizadas por la mañana luego de una noche en ayunas.

– Previo a las pruebas, los atletas tuvieron un desayuno de 127 kcal (24 gramos de carbohidratos, 2,8 gramos de grasas y 1,6 gramos de proteínas) y 70 mililitros de jugo de remolacha.

-Después de 75 minutos, los participantes bebieron 70 mililitros más de jugo de remolacha y cafeína (5 miligramos por cada kilogramo de peso corporal)

– Durante toda la prueba, los participantes pudieron beber la cantidad de agua que desearan.

Probar no cuesta nada… Ambos productos tienen beneficios por separado ¿qué tal si los juntamos?

 

 

Fuentes:

Trabajo de investigación

Likely Additive Ergogenic Effects of Combined Preexercise Dietary Nitrate and Caffeine Ingestion in Trained Cyclists ( Handzlik y Gleeson) http://www.hindawi.com/isrn/nutrition/2013/396581/

www.runfitners.com