COMPARTIR

Influencia psicológica en las lesiones

exhausted-runner

La mente es nuestra herramienta más preciada. En ella está contenida nuestra memoria, nuestros pensamientos, nuestros sueños e ilusiones, nuestra percepción de la realidad, así como nuestros miedos y temores. En ella se encuentra definida nuestra personalidad. Es realmente lo que nos hace únicos, nuestra personalidad y nuestra relación con los demás. Los aspectos psicológicos regidos en la mente del deportista representan el motor de las decisiones que definen en gran medida nuestro desempeño deportivo.

Desafortunadamente, los aspectos psicológicos pueden limitar nuestro desempeño cuando el atleta tiene que parar su entrenamiento o dejar de competir por una lesión. Los efectos sobre la psicología de un deportista pueden ser más fuertes cuando debe parar su actividad por lesiones que el dolor que le produce la lesión per se. Por eso es importante que el aspecto psicológico se trate para evitar retardos en la recuperación.

El deporte llega a ser una parte muy importante en la vida del atleta y mantenerse inactivo por lesión realmente impacta la vida del deportista ya que puede sentir que queda fuera del ambiente competitivo, o fuera del equipo al cual pertenece, afectando seriamente su autoestima y su identidad como miembro del equipo. Esto puede generar un efecto de círculo vicioso que retrasa aún más la recuperación física y psicológica.

Por: Gerardo Celli