COMPARTIR

¡Húyele a las lesiones!

 

untitled

Es importante ante todo considerar evaluación médica antes de iniciar la práctica deportiva. A cualquier edad hay mucho que tomar en cuenta, desde restricciones y falta de flexibilidad, características de los pies y miembros inferiores, forma de correr, desarrollo muscular, peso corporal, alteraciones de la columna vertebral, hasta condición cardiovascular y respiratoria, coordinación y trastornos metabólicos.

Es importante la elección del calzado y calcetines, no son una cuestión de moda. Es importante elegirlos de acuerdo a diferentes factores que van desde la longitud simétrica o no de tus piernas, alineación de las rodillas, ángulos y apoyo del pie durante la carrera y su rigidez. Programar tus entrenamientos con periodos satisfactorios de reposo que permitan la recuperación y no conducir a la fatiga por sobre entrenamiento. Combinar formas de entrenamiento diferentes, lo que se denomina entrenamiento cruzado. Llevar tu peso corporal a nivel adecuado, los excesos aumentan el impacto y más probabilidad de lesiones. Calentar antes de entrenar, incluir estiramientos breves poco intensos para evitar deterioro de la fuerza contráctil y evitar alterar la propiocepción.

Se debe también programar sesiones dedicadas únicamente para estiramiento (calentar también para estas sesiones) y/o estirar disciplinadamente y con más intensidad al terminar una carrera o entrenamiento. Hidratarse adecuadamente, antes, durante y después del ejercicio, no esperar a sentir sed. Llevar nutrición balanceada con el aporte calórico adecuado y consumo de proteínas que no sea excesivo. En caso de lesión, respetar el tiempo de reposo, tener supervisión médica y rehabilitación indicada. Todo esto te ayudará a evitar las lesiones.

 

Por: Manuel Mijares