COMPARTIR

GABRIEL LEÓN SERÁ EL ÚNICO REPRESENTANTE CRIOLLO EN EL ULTRAMARATON TRANSGRANCANARIA DE 125K

GLeon 1

El corredor venezolano Gabriel León emprendió vuelo este lunes para afinar los últimos detalles con miras a su participación en el UltramaratónTransgrancanaria que comenzará a disputarse desde este viernes.

La competencia española es una de las más emblemáticas a nivel mundial, por la dureza del recorrido, historia, nivel y número de competidores.

León es uno de los especialistas de la disciplina en el país y con mayor cantidad de pruebas internacionales registradas en los dos últimos años.

El criollo dijo sobre la competencia que “una de sus mayores dificultades estriba en que en un ruta corta tiene unos desniveles positivos (subidas) de más de 8 mil metros”.

La Transgrancanaria se disputará en distancia de 125 kilómetros. “Comparada con el Endurance Challenge de Chile en el que participé tiene la acumulación de metros en menos distancia”.

“La agresividad de las pendientes es mucho más ruda”, remató en su análisis de la ruta.

En suelo sureño el criollo afrontó el año pasado 160 kilómetros para llegar en el top 20 de la prueba, la más importante de Latinoamérica en la modalidad de no stop y que otorga puntos para poder optar a los principales ultramaratones del mundo.

León, caraqueño de nacimiento y con muchos años de residencia en Carabobo, donde tiene su base de operaciones profesionales y hace vida deportiva dijo que “prácticamente la preparación para el Transgrancanaria empezó en noviembre. Tuve como menos de un mes de descanso luego de llegar de Chile y ahí comencé”.

El atleta venezolano dijo que “dentro de la preparación habitual que hago comenzamos a apuntar a objetivos específicos para la carrera española. Y en el caso de la altimetría, al no poder usar las rutas de El Avila y como en Valencia no hay tanta montaña lo que hicimos fue acumular subiendo y bajando y haciendo muchas repeticiones en los que tenemos en la ciudad”.

El Ultramaratón Transgrancanaria atraviesa la isla española de norte a sur y en su distancia de 125 kilómetros incluye el paso de nueve picos, con un tope máximo de 1.938 metros sobre el nivel del mar, muy cerca de la población de Garañón cerca del kilómetro 90 de la competencia.

León confirmó que “la prueba tiene un tope máximo para hacer de 30 horas continuas. Ese es el límite y los principales corredores elite consumen unas 15 a 18 horas para llegar”.

La salida de este viernes será en Agaete y la llegada en la población de Maspalomas, al otro lado de la isla.

León también se refirió al clima que tendrán que afrontar. “Las condiciones climáticas variarán mucho. De hecho esta semana pasada nevó en las cumbres y se pueden esperar temperaturas entre cero y cinco grados en los picos. Pero en la parte final será una especie de clima desértico, con temperaturas de unos 25 grados”.

“Pero a este tipo de cambios estamos acostumbrados, a los extremos de un clima a otro”, dijo el venezolano cuando alzaba vuelo rumbo a España.

León será el único atleta venezolano presente en esta competencia que forma parte del Ulltra Trail World Tour, uno de los circuitos rentados más importantes del mundo”.

Fuente: Nota de Prensa Servicios Informativos Dialcomm