COMPARTIR

Efectos del cigarrillo en el rendimiento deportivo

fumadorSe dice en general que es muy difícil que coexistan las dos condiciones, es inusual encontrar algún corredor que sea fumador. El fumar disminuye la capacidad pulmonar y la limita.

Fumar impide de esta forma un buen desempeño al correr. Además aumenta el riesgo cardiovascular (infartos, ACVs) y enfermedades pulmonares y neoplásicas (muchos tipos de cáncer). Correr atenúa algunos de estos riesgos, pero por supuesto lo ideal es ejercitarse y no fumar.

 

Entre los efectos negativos que tiene el cigarro en nuestro rendimiento deportivo se destacan:

– Menos oxígeno: el monóxido de carbono que ingresa al organismo reduce la capacidad de los glóbulos rojos de transportar oxígeno.

– Daña tus pulmones: fumar daña los alvéolos (piezas claves en el sistema respiratorio) haciendo que resulte mas difícil  para los pulmones tomar el oxígeno que necesitan y así sea más complicado producir dióxido de carbono.

– Afecta tu corazón: fumar aumenta la frecuencia cardíaca y la presión sanguínea, por lo que tu corazón debe esforzarse más al correr y se produce un mayor gasto energético.

– Disminuye la fuerza muscular: según varios Estudios (Saito et al y Kumar y Kumar), fumar disminuye la fuerza muscular y la flexibilidad, dos factores fundamentales en el rendimiento deportivo de corredores.

-Afecta tu sueño.

 

Fuente: RunFitners