COMPARTIR

El chocolate ¿está prohibido para los deportistas?

chocolate-negro-salud

Un deportista que quiera mantenerse en forma debe de tener una dieta que no le haga ingerir en 24 horas más de 80 gramos de lípidos. Comiendo 100 gramos de chocolate negro en un día se tendría casi el 70% de esa cantidad, por lo que es complicado no pasarse del límite. Alimentos básicos como un poco de queso, una cucharada de mantequilla o aceite ya aportan 27 gramos de grasas. Pero cuidado, con esto no se quiere decir que el chocolate esté prohibido para los amantes del deporte, lo único que hay que hacer es bajar el aporte global de lípidos reduciendo en la dieta las cantidades de alimentos ricos en grasas como la mantequilla, la nata, huevos o quesos.

¿Y si se busca perder peso? Entonces la mezcla de lípidos y azúcar del chocolate debería de excluirse completamente de la dieta del deportista, ya que favorece a la formación de grasas de reservas. Aquellos chocolates bajos en grasas tampoco se deben  consumir en estos casos porque siguen conteniendo demasiada grasa.

Uno de los puntos fuertes del consumo del cacao es su alto contenido en minerales, así una ingesta de 30 gramos al día supone al deportista entre el 20% y el 40% del magnesio y el 20% del hierro necesario en una dieta equilibrada. Para ayudar a su asimilación es recomendable tomar a la vez un zumo de frutas.

El chocolate que se consume comercialmente está mezclado con azúcar y grasas y por la tanto es una fuente de energía. Quizás es demasiado y es aquí donde está el detalle: comer uno a dos cuadritos de chocolate negro bajo en azúcar es saludable para el corazón por el aporte de polifenoles y esto aplica para deportistas y no deportistas.  Ahora comerse una barra completa de chocolate es una cantidad de calorías tan alta que será difícil de quemar.

Comer chocolate antes o durante el entrenamiento no es lo más recomendable porque al ser grasa es difícil de digerir