COMPARTIR

El ayuno puede influir en el estrés

ayunas-800x306

Investigadores han descubierto una proteína que puede ‘sentir’ las señales deayuno y una posible forma de daño celular producida por el estrés. El descubrimiento, tiene implicaciones para la comprensión de la regulación de la glucosa y la obesidad.

La producción de glucosa en el hígado de los mamíferos en estado de ayunas la desencadena la hormona glucagón que produce el páncreas, un proceso en parte regulado por una proteína llamada CRTC2.

Los científicos, muestran que CRTC2 funciona como un sensor dual en el hígado tanto para las señales de ayuno como para la respuesta al estrés generada por un componente de la célula llamado retículo endoplasmático (RE).

El estrés crónico del RE se conoce por su papel en la regulación de la glucosa al aumentar la producción de azúcar en el hígado y promover la resistencia a la insulina en las personas obesas.

Los investigadores muestran ahora que este mecanismo compartido entre el ayuno y la respuesta al estrés de RE contribuye a la homeostasis de la glucosa bajo condiciones de delgadez y también al desarrollo de niveles elevados de azúcar en sangre en la obesidad. ¿Puede el deporte estresarme mástodavía?

No si le das el enfoque  adecuado. Es importante elegir una actividad deportiva que minimice nuestro nivel de estrés y no lo eleve. Las personas muy competitivas pueden alterarse mucho más ante situaciones de juego en deportes de equipo o cuando rinden menos en su deporte habitual por estar estresados, en esta situación es mejor opción seleccionar actividades donde no existe un componente competitivo como deportes individuales a ritmo moderado o clases colectivas.