COMPARTIR

Detecta el sobreentrenamiento

how-to-prevent-overtraining-this-offseason

Saber cuándo se está abusando físicamente del cuerpo es  algo difícil de determinar en gente inexperta en el ámbito deportivo. Las personas que entrena con regularidad conocen perfectamente su cuerpo y saben controlarse. Aun así, estos deportistas experimentados también se exceden en ocasiones, por lo que es muy complicado saber cuándo estamos abusando de nuestro cuerpo.

En principio, la diferencia entre un dolor causado por una lesión y un dolor causado por el sobresfuerzo es que el primero dura varios días o semanas sin remitir, mientras que el segundo apenas dura unas 48 horas y va remitiendo poco a poco. ¡Pero cuidado! El esfuerzo excesivo te puede llevar sin darte cuenta a una lesión.

Por otra parte, el agotamiento físico (que es distinto al cansancio que se produce tras el entrenamiento y que por lo general te llena de energía) es también una señal de que estamos abusando del cuerpo. La pérdida excesiva de peso, alteraciones en la menstruación, descontroles digestivos (estreñimientos, diarreas, etc) son también síntomas que deben ser consultadas al médico. En ocasiones también se puede ver afectado el sueño.

Es importante tomarse el tiempo de conocerse y saber interpretar las señales que el propio cuerpo nos va dando. Este nos dirá cuándo debemos parar, no para interrumpir el entrenamiento sino para descansar y recuperarnos.