COMPARTIR

Culpables de los calambres

calambre0

Un calambre puede ocurrir cuando los neutosensores , receptores de un músculo, están fatigados y faltos de respuesta, avisando a tus nervios que se van a contraer, aunque no lo quieran. Expertos han analizado dos de las teorías màs comunes que explican la causa de los calambres:

 

Deshidratación y pérdida de electrolitos:

Esta es la teoría más común pero la menos sustentada. Timothy Noakes, científico de la University of Cape Town, sostiene que los estudios relacionados con los calambres, la pérdida de sodio y la deshidratación son “investigaciones falsas”. Según un estudio que realizó en el 2004, las pruebas de sangre después de una carrera arrojaron diferencias mínimas de magnesio y sodio en la sangre entre quienes sufrieron calambres y los que no. Tampoco se diferenciaron los volúmenes corporales, del plasma o el sanguíneo entre los dos gripos de corredores, demostrando así que la deshidratación no tiene influencia real. Si la pérdida de agua por sí sola causara calambres, él teoriza que podrías paralizarte en el sauna o durante días muy calurosos.

Fatiga muscular:

La deshidratación puede causar la fatiga muscular, y esta puede ser una causa de los calambres según Miller. Un estudio realizado a ultramaratonistas demostró que el 100 de los corredores con calambres lo sufrieron en la mitad o justo al terminar.

 

 

Fuente: Revista Runners World Mèxico