COMPARTIR

¿Cuántos maratones se pueden correr en un año?

Aerial shots taken at the start of the 2008 New York City Marathon at the Verrazano Bridge.

Aerial shots taken at the start of the 2008 New York City Marathon at the Verrazano Bridge.

Le preguntamos a Toni Peña, corredor y entrenador y 3ª mejor marca española de maratón (2h07’34’’) su opinión, y esto es lo que nos respondió.

Yo corría dos maratones al año y considero que si quieres prepararlas bien (cada uno de acuerdo a sus posibilidadades y circunstancias), este es el número recomendable. Y si quieres prepararla muy bien y disfrutar de más tiempo para tu ocio y otros compromisos, mejor una al año.

Considerando que cómo mínimo deberías dejar unos 4 meses entre maratón y maratón, igual podrías llegar a hacer 3 al año pero estarías prácticamente encadenando ciclos específicos y esto es fácil que acabe pasándote factura en forma de lesión o bajo rendimiento. Por no decir que hace falta disponer de bastante tiempo para esto considerando que eres un atleta popular y tienes otros compromisos más allá del deporte.

A mi modo de ver dos maratones al año es el número idóneo. Tendrás tiempo para prepararlo y tiempo para recuperarlo. Recuerda que el resultado de tu siguiente maratón dependerá de cómo hayas recuperado el último.

En mi caso, corría la maratón de primavera y la de verano. Toda mi temporada se organizaba en base a estas dos competiciones para obtener en esos momentos los picos de forma. Luego podía haber pequeños sub-objetivos o carreras más cortas o crosses durante la temporada pero las fechas clave eran esos dos maratones.

Después de estos objetivos tenía un periodo de descanso de 4 ó 5 semanas, pero no era de descanso total. Hacía otros entrenamientos alternativos. Pasadas estas 4-5 semanas se volvia a la carga con el nuevo objetivo.

Fuente: RunFitners.com